La renuncia de Dolores del Río al PAN abre boquete azul en Hermosillo
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/
La ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez expuso que su salida del PAN responde a las actitudes antidemocráticas al interior del partido y negó fuera para perjudicar o beneficiar a algún otro aspirante a la candidatura por la capital sonorense.
En entrevista para Noticias de Primera Mano con Ruiz Quirrín (88.9 FM Grupo Larsa), la también ex diputada federal abundó sobre la renuncia a la militancia panista que le presentó el pasado miércoles por la mañana a Juan Valencia Durazo, dirigente estatal de Acción Nacional.
Asimismo dejó en claro sus aspiraciones para estar en este proceso electoral 2015 del cual insistió “no me descarto”. A continuación la charla completa.
Javier Lamarque de Morena le abre los brazos; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano también dice ‘vamos a proponerle a Dolores que juegue con nosotros en 2015’. Le van a llover ofertas, ¿pero parece que no se va a ningún partido?
La decisión que hoy tomo es una decisión muy fuerte y es dejar de participar y dejar mi militancia de 17 años en un partido en el que decidí en un momento dado entrar porque creí en su doctrina y sus principios. En este momento no estoy pensando en irme a militar a otro partido, ese no es el tema, ni la decisión no obedece salirme de un partido para irme a militar a otro. Mi decisión obedece a otras razones: empezamos a transitar por un proyecto ciudadano y este proyecto nos fue llevando de una cosa a otra cosa y finalmente decidí que es momento de regresar a la ciudadanía y hacer política ciudadana, tratar de empoderar a los ciudadanos, que los ciudadanos lleguen a los espacios, que logremos hacer otro tipo de cosas para que desde ahí se pueda equilibrar un poco el ejercicio político local y nacional.
No estabas decepcionada del Partido Acción Nacional, estabas decepcionada de los procedimientos antidemocráticos que algunos están en este momento llevando a la practica en el partido, específicamente en Sonora
La institución es una institución sólida, ahí está mi aprecio y cariño, los militantes que en algún momento me dieron espacio, de ocupar un lugar en el partido como en la alcaldía, diputaciones y siempre traté de hacerlo de acuerdo a las normas y los estatutos, siendo honesta esforzándome y sobre todo poniendo en alto el nombre de AN. Hoy veo con desencanto y desilusión, sinceramente, el que algunas personas que hoy controlan las instituciones están alejados de esa vocación democrática y no puedo ser parte de eso, no puedo ser cómplice. Y por eso me decidí. Es una decisión que me llevó mucho tiempo tomar, no es una decisión colectiva. Es una decisión personal, que consulté con mi esposo, con mis hijos, y que finalmente lo hice también con mi equipo, tanto mis amigos militantes del PAN como también otras personas que han sido importantes en el proyecto de “Yo Soy Hermosillo”.
Seguramente tu renuncia está relacionada con tu aspiración a la candidatura de AN a la presidencia municipal de Hermosillo, no encontraste condiciones para llevar a cabo un proceso democrático ¿en qué momento tomaste esa decisión, hubo algo que detonó esa decisión?
Creo que fueron una serie de cosas. Sí dejar claro que no tiene nada que ver con una candidatura en específico ni un espacio en específico, decirte que lo que me mueve no es eso en absoluto. Quiero que a Hermosillo le vaya bien, que a Sonora le vaya bien. Igual que tú y mucha gente que vivimos en esta ciudad, lo que deseamos es que las cosas estén bien, que en los temas que nos preocupan en la vida cotidiana, desde seguridad pública hasta el gobierno, transparencia, la impunidad, en general son los temas que le preocupan al ciudadano y hoy lo que me doy cuenta es que se está viendo hacia adentro y no se ve hacia afuera. Yo quiero ver afuera y desde fuera. Esa es la decisión.
Nosotros pensaríamos dónde vamos a encontrar a María Dolores el 10 de enero ¿qué va pasar contigo?
Me van a encontrar. Ahí en los espacios que queremos construir, buscando ciudadanos, gente libre, opinando, hablando y construyendo certezas y futuro para muchos ciudadanos. Y obviamente como lo he dicho en otros momentos: no me descarto. Aun cuando ya no milito en Acción Nacional.
¿Entonces hay la posibilidad de que María Dolores sea una candidata independiente, no?
Queremos construir un proyecto ciudadano. Seguiremos construyendo un proyecto ciudadano.
Eres una militante muy destacada de AN en Hermosillo, sin duda alguna, fuiste presidenta municipal, encabezaste las encuestas en Hermosillo, tienes un posicionamiento muy especial ¿seguramente pensaste que esta decisión de renunciar podía perjudicar a alguien, pero también beneficiar a alguien?
No lo pensé en ese sentido, lo único que pensé es que es el momento de cerrar una página y de abrir otra y que en esa página nueva en la que voy a escribir quiero construir cada palabra, cada diálogo, junto con los ciudadanos, desde la mirada ciudadana, pensando que es el momento de que los ciudadanos ocupen espacios y que es el momento de que los ciudadanos podamos construir entre mucha gente un proyecto de nación, un proyecto estatal y un proyecto local, eso es lo que me mueve. Ya no soy militante, tendré que ir aprendiendo a hablar de otra manera, he sido una panista institucional, he sido alguien que durante estos 17 años me ajusté a las reglas, a cuidar a la institución, hoy voy a cuidar a los ciudadanos y voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo para que desde el espacio que yo esté Hermosillo sea una ciudad mejor y podamos contribuir con Sonora y con México.
¿Después de esto que acabas de hacer te sientes bien, mal, extraña, rara?
Un poco de todo. Claro que sí me siento extraña, pero me siento tranquila. Siempre pensé en otros momentos en otras situaciones difíciles que me quería ir de AN tranquila, no irme enojada, irme agradecida y me voy agradecida con Enrique Salgado que fue el que me motivó a entrar a AN, me voy agradecida con don Jorge Valencia que me dio la primera oportunidad de demostrar lo que soy capaz y me voy agradecida con muchos militantes que me abrieron las puertas de su casa, son mis amigos, con los que festejamos cumpleaños, con los que me tomó un café, la gente buena y esforzada de AN.
¿Y te vas decepcionada de Guillermo Padrés?
Voy a hablar en positivo y construyamos para adelante, de aquí en adelante la historia que se escriba tiene que ver con otras cosas.