HermosilloPrincipales

La Sauceda, un barril sin fondo

En las instalaciones de La Sauceda parece que no pasó ninguna rehabilitación.
En las instalaciones de La Sauceda parece que no pasó ninguna rehabilitación.

El Gobierno de Durazo invirtió más de 8 millones de pesos en trabajos de rehabilitación del icónico parque recreativo de Hermosillo; 34% más de lo presupuestado y solo se ve un tejaban y pintura

Por Antonio López Moreno

Más de 8 millones de pesos ha invertido el Gobierno del Estado de Sonora en la primera etapa de la rehabilitación del antiguo parque recreativo “La Sauceda”, una obra anunciada por la administración y además sumamente esperada por los hermosillenses.

Pero además, estos trabajos costaron una tercera parte más cara de lo presupuestado, pues en un inicio, el anuncio oficial daba cuenta 6 millones 291 mil 486 pesos para su remodelación.

El Gobierno de Sonora le autorizó a la constructora más de un millón de pesos, adicional al presupuesto inicial.  

¿A dónde fueron los millones?

En un recorrido que realizó “Primera Plana” por el remodelado parque recreativo se pudo observar trabajo mínimo como pintura en cercas, canchas, juegos y un tejaban. 

La empresa que ganó esta licitación en septiembre del año pasado fue “Opata Ingeniería S.A. de C.V.”, la cual mantiene actividad desde 2010, y su representante legal es Roberto Antonio Rojas Mendoza.

Según el fallo de la licitación, la propuesta de la empresa “técnica y económicamente” reunía las “condiciones necesarias”. De hecho, la empresa que había quedado en segundo lugar, “EM TRAI SA de CV”, no fue elegida porque presupuestaban costo de 6.3 millones de pesos, 10% más arriba de la que presentó la ganadora.

Fue así que a la constructora beneficiada, con domicilio fiscal en la Colonia Villa Bonita, de Hermosillo, le dieron 90 días para terminar la obra. Inició el 30 de septiembre de 2022.

Consta en el Acta de Entrega Recepción que se retrasaron en la ejecución de la obra.

El contrato —No. CECOP-OBRA-2022-061— fue firmado por el anterior titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CEPOC), Carlos Zatarain —actualmente subsecretario de Gobierno—.

El Gobierno de Sonora otorgó el anticipo establecido del 30 por ciento para iniciar los trabajos en septiembre del 2022.

“Las partes están de acuerdo en que, tanto para el otorgamiento como para la amortización de los anticipos y lineamientos establecidos al respecto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Sonora, su reglamento y demás disposiciones”.

El anticipo fue de 2 millones 189 mil 437 pesos con el I.V.A. incluido.

Estos son algunos conceptos que consideraba la licitación:

-Rehabilitación de bancas y mesas.

-Rehabilitación de áreas de sombreado.

-Pintura vinílica en muros, plafones, columnas de concreto.

-Pintura en la reja de acceso.

-Rehabilitación de cerco de malla ciclónica.

-Rehabilitación de Edificio-A para baños.

-Colocación de riego por goteo.

-Pintura en canchas.

-Iluminación en andadores.

En el fallo de licitación en septiembre pasado, la constructora había sido seleccionada por el precio, pero salió más cara.

No les alcanzó y pidieron más

Sin embargo, Opata Ingeniería no terminó a tiempo para el 28 de diciembre, como lo marcaba el Contrato. Por lo que pidieron una ampliación del plazo y monto, con autorización de Carlos Zatarain, según quedó establecido en el convenio No. CECOP-OBRA-2022-061-CA-02, en el cual señalan que “se presentaron varias circunstancias que provocaron un costo adicional en la obra”.

Por este motivo les ampliaron el presupuesto y según la Cláusula Primera sostienen que: “Las partes acuerdan en aumentar el monto del contrato original en la cantidad

de $1’132,661.23 (SON: Un millón ciento treinta y dos mil seiscientos sesenta y un pesos 23/100 m.n.), sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

De acuerdo con información pública que se puede observar en la plataforma obrastransparentes.sonora.gob.mx, la empresa responsable terminó al 100 por ciento esa etapa de rehabilitación de La Sauceda hasta el 2 de marzo de 2023, según consta en el acta de Entrega-Recepción de la obra.

El monto total cerró en 8 millones 430 mil 785 pesos.

Empresa conocida del gobierno 

La contratista “Opata Ingeniería”, mantiene actividad desde 2010 y que cuenta con experiencia trabajando con gobiernos, aunque con un domicilio fiscal distinto.

De acuerdo a la plataforma QuienEsQuien.Wiki entre los años 2010 y 2014, esta constructora obtuvo tres contratos como proveedor, que juntos, suman un total de 23.2 millones de pesos. Obras carreteras contratadas por la Junta Local de Caminos y el Gobierno de Sonora.

Anteriormente la empresa contaba con domicilio fiscal en la Avenida Suaqui Grande No. 178 en la colonia Villa Sonora, al norte de Hermosillo y su representante legal era una persona de nombre Manuel Ochoa.

De acuerdo con la información actualizada, hoy su domicilio está ubicado en la colonia Villa Bonita, con Roberto Antonio Rojas como representante.