La SEP desconoce cómo opera la “Academia de Beisbol” de Hermosillo

A pesar de que el gobierno federal derrochado millones de pesos en el deporte favorito del Presidente, la operatividad de este programa resulta poco clara
Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
El beisbol es el deporte favorito del Presidente López Obrador, tan consentido que, no escatima en destinarle recursos millonarios a programas como el conocido “Probeis”. Sin embargo ni las mismas dependencias gubernamentales tienen claro cómo se mantienen, tal es el caso de la “Academia de Beisbol” de Hermosillo.
Un poco de contexto: Fue en el 2020 cuando el Gobierno Federal le compró el abandonado estadio “Héctor Espino” al Gobierno de Sonora, por una suma de 511 millones de pesos, pagados a través de Banobras. Anunciaban que esta medida tendría doble propósito: por un lado, que las finanzas estatales tomaran algo de “oxígeno” para destinarlo al Fondo de pensiones del Isssteson. El otro fin, era que el Presidente pudiera cumplir con su idea de establecer academias de beisbol para jóvenes por todo México.
Los propósitos se cumplieron en parte. El Gobierno de Sonora fraccionó el recurso que recibió: 311 para atender la emergencia de Covid-19; 140 mdp para Pensiones de Isssteson; y 60 mdp para seguridad pública. En tanto el Gobierno Federal tardó más de dos años en ver materializada la remodelación del estadio, inyectándole a la fecha más de 116 millones de pesos, a través de SEDATU, desglosados de la siguiente manera, según reporte de la organización “Lupa legislativa”.
Uno fue por la elaboración del Proyecto de la Obra de Remodelación tanto en el “Héctor Espino” como en el “Tomás Oroz Gaytán”. Y el Gobierno se lo adjudicó a se adjudicó directamente a la empresa “Cosmos Supervisiones” por un monto de 26 millones 585 mil pesos.
El otro contrato fue para la renovación del estadio, incluida la academia de Beisbol. Este se otorgó a la empresa “Pixo Acabados y Concretos”, mediante licitación pública y se le destinó un monto de 89 millones, 638 mil pesos.
En semanas pasadas, en el renovado estadio se desarrollaron encuentros de la Copa mundial de beisbol Sub 15. Algunos asistentes se quejaron de que por ejemplo los baños del inmueble no estaban en funcionamiento.
Operatividad de la Academia, poco clara
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, esta institución será operada por el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), que es dependiente de la Secretaría de Educación Pública y que se aloja en el Programa E068 “Educación Física de Excelencia”.
En cuatro años de gobierno, López Obrador ha destinado a nivel nacional, según reportes del Presupuesto Federal, la cantidad de 1,335 millones pesos para este programa de promoción y desarrollo del beisbol (al principio se conocía como PROBEIS, después se le cambió el nombre).
Este año, el gobierno federal le ha destinado 441 millones de pesos.
“Primera Plana” preguntó a la SEP, a través de un recurso de transparencia, ¿cuál era el presupuesto para operar la Escuela de Béisbol de Hermosillo este año 2022? La respuesta de la Unidad de Enlace fue un galimatías que evidencia desconocimiento puntual de parte de la institución.
Esto respondieron de la Dirección General de Bachillerato Tecnológico y Promoción Deportiva (DGBTED): “El presupuesto del Programa E068 “Educación Física de Excelencia”, no está dividido por plantel, ya que su presupuesto total se encuentra etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.


Pero además, en la misma respuesta de Transparencia, señalan que le turnaron la pregunta a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (DGPyRF). Esta oficina respondió:
“Que después de efectuar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, registros y medios electrónicos, determinó que no cuenta con la información relativa al presupuesto con que se cuenta en este año 2022 para operar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Hermosillo (la Academia de Béisbol «Héctor Espino»); esto debido a que el presupuesto autorizado a esta dependencia no contiene ese detalle de información, ya que se identifica a través de claves presupuestarias integradas por los componentes indicados a continuación, entre los cuales no se cuenta con alguno que permita identificar lo solicitado…”.
Y remata indicando que: “Se sugiere consultar a la Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva ya que, de acuerdo con sus atribuciones, podría contar con información específica sobre la presente solicitud. (SIC)”.
Como se puede ver, al final, es la misma dependencia la que sugiere consultarse a sí misma para obtener la respuesta. De acuerdo al calendario de la Academia de beisbol, esta semana inició el semestre con curso propedéuticos para los estudiantes de nuevo ingreso.