GeneralPrincipales

La simulación y el ficticio “mandato popular”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Esta semana los legisladores de Morena anunciaron que comenzarían con una serie de foros para explicar la polémica propuesta de Reforma Judicial de López Obrador. Un nuevo acto de simulación que se suma el estante de ornatos de la “Cuarta Transformación”.

Y es que anteriormente, usted recordará que el oficialismo se organizó una encuesta —les encantan esos “métodos” para maquillar decisiones unilaterales— para consultarle al “pueblo” —también adoran esa etiqueta polarizante— si iba o no la reforma… Obvio que el resultado ya lo tenían desde antes. Pero es que ya le tienen bien tomada la medida a las “masas” y creen que todos se creen esas mentiras.

El caso es que, tanto las “encuestas patito”, como los foros ficticios, solo sirven para tres cosas: para nada, para nada… y para nada. Pero si usted es de los que todavía cree en las promesas, tipo que los hospitales del IMSS serán como en Dinamarca, déjeme decirle que nada de esos aparentes mecanismos de apertura y diálogo que implementa el Gobierno, tendrán algún efecto en el resultado final, porque la reforma simple y sencillamente va pasar tal y como la mandó el tabasqueño desde febrero al Congreso de la Unión.

Porque hay una realidad que no se puede ocultar, en septiembre, cuando tomen protesta los nuevos legisladores federales, dispersos entre curules de San Lázaro verá a decenas y decenas de “floreros” bien alineados y ordenados para levantar el dedo a la orden de su líder.

Seamos honestos, la clase gobernante en puerta, sólo están ahí para acatar órdenes de su único jefe, el presidente. No tienen nadie más quién rendirle cuentas, porque sencillamente este es un régimen vertical.

Y una muestra de ello es que apenas unos días atrás, el presidente mandó llamar a todos los diputados y senadores electos morenistas para “leerles la cartilla”. Y ahí estuvieron escuchando a la presidenta electa que les bajó el mensaje claro y directo de que la reforma iba a pasar. Que se organizaran foros y demás, pero que iba a pasar.

Ahora, es preocupante escuchar a diputados electos que, con discursos engañabobos aseguran que la Reforma va porque es “un mandato popular” y que “el pueblo manda”… Por favor, no les quedan esas falsas poses demócratas, se ven muy mal dando esas declaraciones y esperando que alguien las crea. Sería más honesto si se quitaran la máscara y con claridad dijeran va porque se los ordenaron. Que la van a votar sin moverle una coma porque así se los pidió López Obrador. Que va porque sólo es deseo de quien quiere quitar contrapesos y establecer un poder presidencial absoluto… Pero claro, aunque esos legisladores presuman licenciaturas, maestrías y doctorados, terminarán siendo los nuevos “floreros” y saben qué, a ellos les encanta ese destino y hasta lo aplauden sonoramente.

DARDO FINAL: El Gobernador Alfonso Durazo sacudió el árbol de su Gabinete… La pregunta es: ¿Salieron todos lo que debían o todavía quedan funcionarios o funcionarias que simplemente no le han cumplido a los sonorenses?