DardosDestacada

La tóxica narrativa del Gobierno Federal

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

SE ABRIÓ paso violentamente el 2019 en México. La nueva clase política luce más soberbia que nunca. Vestidos de intolerancia y ambición, tiran de los hilos del poder.

Es apenas el comienzo del régimen lopezobradorista y ya han dado sobradas muestras de voracidad antidemocrática. Dos ejemplos: la simulación de consultas ciudadanas y los salvajes recortes presupuestales a universidades públicas —aunque apresurados justificaron que fue un “error de dedo”—.

Del nuevo gasolinazo, de la cancelación del NAICM, del “tijerazo” a recursos federales para obras en Sonora… de eso no hablaremos por el momento.

Lo más crítico es la tóxica narrativa del Gobierno de la República, la cual impide un debate social de altura, tal como lo merece nuestra sociedad.

Pero de López Obrador no extraña este comportamiento. Es un seductor aferrado. Después de 18 años de campaña, la mentira y el engaño han sido sus armas de uso diario. La polarización del debate público, su escudo. Y la descalificación a las críticas, un recurso defensivo.

Lo preocupante es el comportamiento hipnótico de sus seguidores, y no hablo de los utópicos soñadores de la moda socialista. No. Sorprende quienes siguen arrastrados por el canto de la sirena amorosa.

Por cierto, si se pregunta ¿qué hay de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD, MC)? Hágalo en voz bajita, no los vaya a despertar.  

NO ATINA una estrategia para legitimar su gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas. Pasaron de noche los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento y, aunque se toma foto en cuanto boulevard cruza, a la gente le siguen incomodando dos asuntos que fueron su bandera de campaña: recolección de basura y la corrupción de la administración Malorista.

El primero lo resolvió con la opaca fórmula del arrendamiento, “amarrando” una deuda para los hermosillenses de 120 millones de pesos. El segundo asunto… bueno, si ya lo resolvieron, ni nos enteramos.

CERTEROS disparos tanto de la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, como del titular de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, con los operativos montados a fin de año para dar con feminicidas y bandas robacarros.

Pero no todo el problema es a ras de calle, pues resulta que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya no aparece el programa FORTAMUN y todavía más, aún no se determina la distribución del Fondo de Aportaciones Federales para los Estados… y si por la víspera se saca el día ¿Alfonso Durazo dejará descobijado su terruño?