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La validez de información reservada sólo puede determinarse ante una queja: ITIES

En lo general es válida la reserva de ciertos expedientes que ha hecho el gobierno del estado de Sonora, pues así se lo permite la ley; y si quien solicitó los datos siente vulnerado su derecho de acceso a la información, debe interponer una queja ante el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, el cual resolverá sobre la validez de la reserva o bien ordenará la entrega de la información.

Así se posicionó el ITIES sobre el asunto de nueve expedientes que la actual administración estatal catalogó como reservados por un período determinado, explicando que si los documentos en cuestión están bajo un acuerdo de reserva, ello es porque así se lo faculta a los sujetos obligados de rendir cuentas los artículos 23 y 24 de la Ley estatal de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (LAIPPDPES).

En cuanto a si son legalmente aceptables las razones por las que la citada información fue reservada, el ITIES afirmó que eso sólo podrá determinarlo una vez que analice el caso en un recurso de revisión, pues hasta el momento desconoce los fundamentos por los que se haya clasificado la información, lo cual también es correcto con base en la ley.

Finalmente, subraya el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora que podrá emitir una determinación oficial hasta que se interponga el respectivo recurso de revisión –lo cual hasta ahora no ha ocurrido–, y sea estudiado y resuelto en definitiva por el Pleno del ITIES, que integran los vocales Andrés Miranda Guerrero, Arely López Navarro y Francisco Cuevas Sáenz.

En declaraciones a la prensa, Cuevas Sáenz, presidente del ITIES, dijo a este respecto que “todos los gobiernos de todos los estados, todos, han reservado información alguna vez porque para ello hay diferentes situaciones, como las de seguridad nacional, seguridad pública y personal, o cuestiones que afecten las finanzas del Estado, o que pudieran alterar la privacidad de las personas”.

“Hay que ver los casos uno por uno a partir de que el solicitante de la información se inconforme ante el ITIES, y cuando lo haga ya en su momento podremos modificar, confirmar o revocar la reserva de los expedientes y datos en cuestión”, puntualizó.