EstadoPrincipales

Largas filas, manifestaciones y operativo de seguridad en el primer día de la reapertura de la frontera en Sonora

A primera hora del lunes, automovilistas esperaban ingresar a los Estados Unidos, con largas filas que contabilizaban hasta 200 vehículos en el corredor fiscal de Mariposa

Por Antonio López Moreno

Largas filas, tiempos prolongados de espera, manifestaciones de migrantes y operativos de seguridad, así se vivió el primer día de reapertura de la frontera norte en Nogales, Sonora.

Desde un fin de semana antes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el operativo “Reapertura Segura”, con vigilancia estacionaria en las casetas de peaje y punto de revisión en los tramos carreteros.

A primera hora del lunes, automovilistas esperaban ingresar a los Estados Unidos, con largas filas que contabilizaban hasta 200 vehículos en el corredor fiscal de Mariposa.

A pesar de que el tiempo de espera registrado fue de 10 minutos, una entrada de la garita del centro de Nogales fue suspendida temporalmente por cuestiones de seguridad.

También se registraron manifestaciones de migrantes en los puntos fronterizos, quienes manifestaban distintas exigencias, entre ellas la entrega de asilo político para poder ingresar al vecino país.

En Mexicali, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, también ocurrieron aglomeraciones dado el número de personas que intentaban cruzar a Norteamérica.

Ante la aglomeración de personas, el cónsul de Estados Unidos en Nogales, Laura Biedebach, exhortó a agilizar la documentación, permisos y certificado de vacunación.