Las más beneficiadas de la Cuatro Carriles; seis compañías acaparan las licitaciones de la SCT

Estas constructores concentran los contratos más jugosos para la remodelación de la carretera de Cuatro Carriles; hasta el momento la SCT ha invertido más de 13 mil millones en la obra
Por Gerardo Moreno
En el proyecto de modernización de la Carretera Federal México 15, mejor conocida como “Cuatro Carriles”, ya se han invertido más de 5 mil 198 millones de pesos en la reparación de 13 tramos totales y en estos momentos se está invirtiendo más de 8 mil 177 millones de pesos en otros 14 tramos, es decir, un total 13 mil 375 millones de los 16 mil millones contemplados al inicio del proyecto.
Según información obtenida a través de una solicitud de acceso a la Información (No. 900104817), el Departamento de Contratos y Estimaciones de la Secretaría de Comunicación y Transporte informó que desde el 22 de abril del 2014 (fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto aprobó el proyecto de modernización de la Cuatro Carriles) se han licitado y adjudicado un total de 29 tramos carreteros, los cuales ha sido ganados por 25 empresas diferentes.
En el año 2014 se adjudicaron un total de seis tramos carreteros donde se invirtió más de mil 872 millones de pesos; en el 2015 fueron nueve tramos construidos con una inversión de más de 3 mil 325 millones; y en el 2016 fueron 14 tramos donde inyectaron 8 mil 177 millones de pesos, los cuales siguen en construcción y deben estar concluidas entre agosto del 2017 y enero del 2018.
Las seis constructoras ‘ganonas’
La empresa que más contratos ha conseguido para modernizar la Cuatro Carriles es Gluyas Construcciones SA de CV, cuyo representante legal es el ingeniero Marcos Francisco Gluyas Solorzano. Esta empresa ganó tres licitaciones para tres tramos:

En el 2014 el tramo de Hermosillo a Santa Ana (del km 83 al 120) donde invirtió un total de 311.7 millones. En el 2015 fue el mismo tramo pero del kilómetro 30 al 75, donde se invirtió 85 millones. Y actualmente está trabajando sobre en el libramiento de Magdalena de Kino (km 178-190) con inversión de 391.8 millones y debe estar concluida para el primero de enero del 2018. Es decir que en total esta empresa ganó licitaciones por 788.5 millones.
Después le sigue Constructora Mas SA de CV, cuyo representante legal es Rubén Uriel Silva Vela, la cual en el 2014 modernizó el tramo Ciudad Obregón a Guaymas (km 10 al 26) donde se invirtió 311.3 millones. Y en el 2015 trabajó en el tramo Guaymas – Hermosillo (km 167-197) y ahí se gastó 744.8 millones. En total esta empresa ganó contratos por mil 58 millones de pesos.
La otra empresa que ha obtenido dos contratos de la carretera México 15 es Makro SA de CV, que representa Marco Antonio Santa Cruz Cuevas, quien en el 2015 construyó el tramo de Estación Don a Navojoa (km 130-155) donde se invirtió un total de 383.7 millones de pesos. Y actualmente está remodelando el tramo de Guaymas a Hermosillo (del km del 133 al 137 y del 197 al 222) donde se está invirtiendo 692.3 millones y debe estar terminada el 12 de agosto de este año. Es decir que en total esta empresa ganó contratos por mil 76 millones de pesos.
La licitación más alta
A pesar de lo anterior, la empresa que ha conseguido la licitación más alta en la carretera federal número 15 es la compañía Acciona Infraestructuras de México SA de CV, cuyo representante legal es Guillermo Jiménez Michavilam quien está remodelando el tramo de Obregón a Guaymas (del km 77 al 10.5 y del 107 al 77) con un monto total de mil 89 millones de pesos, la cual debe estar terminada en diciembre del 2018.
Le sigue la empresa Construcciones Urales SA de CV y Azvi SA, ambas de José María Martínez Benavente, que están reparando el tramo Obregón-Guaymas (del km 0 al 10.5 y del 26 al 77) donde se está invirtiendo un total de 911 millones de pesos y debe estar concluida el 17 de octubre.
Luego la compañía Construkino SA de CV de Luis Carlos Valencia Mungaray, quien está modernizando el tramo Estación Don Navojoa (del km 100 al 155) y el tramo Navojoa Obregón (del km 158 al 161) con un costo de 885.6 millones y ambos deben estar terminados el 17 de octubre.
En la edición No. 2356 de Primera Plana, el delegado en Sonora de la SCT, Javier Hernández Armenta aseguró que la remodelación de la Carretera Cuatro Carriles quedará terminada para cuando concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto el 28 de Noviembre del 2018.
Al momento todavía faltan dos mil 600 millones de pesos por invertir y esos recursos están asegurados porque están saliendo del Fondo Nacional de Infraestructura y es el dinero disponible para invertir y ver si se logrará que Sonora cuente con una autopista de concreto hidráulico.