Las mujeres no le pertenecemos a nadie: Claudia Sheinbaum llama a reconocer la autonomía femenina

Por Ileana Bernal de la R.
Ciudad de México, 17 de Septiembre 2025.— Durante la conmemoración del Grito de Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la historia de México y en la sociedad actual.
En la conferencia matutina de hoy, la mandataria subrayó que las mujeres son seres individuales y no propiedad de nadie, ni siquiera de sus parejas.
“Amo a mi marido, lo quiero mucho, pero no soy de él, yo soy yo y él es él; no le pertenecemos a nadie”, afirmó Sheinbaum, en alusión a la histórica Josefa Ortiz de Domínguez, a quien prefirió llamar por su nombre completo Josefa Ortiz Reyes Girón, en un acto de reivindicación de su identidad propia.
La presidenta también insistió en que es fundamental reconocer a las heroínas de la Independencia, muchas de ellas históricamente invisibilizadas, y que en los actos cívicos se debe nombrarlas y honrar su legado junto al de los héroes.
Sheinbaum destacó que en la actualidad, el pueblo de México es más consciente de su fuerza e historia, lo que le da dignidad y poder.
Este mensaje fue recibido como un llamado a reforzar la autonomía femenina, sin dejar de lado el respeto y el amor en las relaciones de pareja, pero dejando claro que ninguna mujer es propiedad de otra persona.
En México y en el mundo, cada vez podemos observar a mujeres ocupando cargos de alta autoridad y responsabilidad, posiciones que por décadas, e incluso siglos, fueron delegadas exclusivamente a los hombres; este fenómeno no es casualidad, sino el resultado de un proceso largo de lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos y de salarios para abrir espacios en entornos históricamente masculinizados.