Noticias_Recientes

Las protestas contra Trump se tornan violentas en California

LOS ÁNGELES, EU.- Las protestas contra el magnate Donald Trump, que ya habían mostrado conatos de violencia en el pasado, se tornaron a última hora de ayer jueves en una batalla abierta en San José (California), donde el virtual candidato republicano a la Casa Blanca está dando mítines de cara a las primarias del martes.

La Policía de San José informó ayer que tuvo que realizar al menos cuatro arrestos tras una batalla campal en el exterior de un mitin de Trump en San José, en el se lanzaron puñetazos, botellas y huevos contra simpatizantes del oficioso candidato presidencial.

Las imágenes grabadas por testigos con teléfonos celulares muestran a grupos de personas acosando y atacando a puñetazos a seguidores de Trump, a quienes quitaban sus gorras con el lema «Make America Great Again» (Volver a hacer Estados Unidos grande) y las quemaban en la calle.

También muestran a una mujer atacada con huevos y siendo insultada al salir del mitin de Trump en San José, la décima ciudad más grande de Estados Unidos y con un tercio de población hispana, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

«No hay lugar para este tipo de violencia contra personas que simplemente ejercitan su derecho a participar en el proceso político», aseguró ayer el alcalde de San José, el demócrata Sam Liccardo, a la cadena local de NBC El regidor también criticó a Trump por «promover el antagonismo en lugar de ofrecer soluciones realistas a los desafíos de nuestro país».

Donald Trump recurrió de nuevo a su cuenta de Twitter para comentar los altercados, que atribuyó a «un pequeño grupo de matones» que «quemaron una bandera estadounidense», unas declaraciones que muestran una moderación poco habitual en el magnate convertido en político.

«El mitin de anoche en San José fue genial. Mucho amor y entusiasmo en la sala, una gran multitud», añadió el empresario neoyorquino.

Las imágenes sugieren que la violencia comenzó por parte de los manifestantes en contra del mitin de Trump, algo que hasta el momento no se había dado con tanta virulencia.

El discurso antiinmigrante de Trump, quien basa su política migratoria en la expulsión de los millones de residentes indocumentados y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur con México, ha calentado los ánimos de algunos detractores.

«Haremos todos lo posible para proteger la Primera Enmienda de la Constitución (libertad de expresión), a los asistentes, a la comunidad y a los agentes de Policía», aseguró antes de la convocatoria el jefe de Policía, Eddie García.

‘Hillary debe ir a la cárcel’

El candidato oficioso del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Donald Trump, dijo ayer que la que probablemente sea su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Hillary Clinton, debe ir a prisión por el mal uso de su correo electrónico que hizo cuando era secretaria de Estado.

«Lo digo, Hillary Clinton tiene que ir a la cárcel. Honestamente, es culpable como el infierno», se dirigió el magnate a sus simpatizantes en un mitin en San José (California), a la afueras del cual se produjeron violentos altercados entre manifestantes contrarios a Trump y sus seguidores. Anteriormente, el multimillonario ya había acusado a Clinton de haber violado la ley federal por usar su cuenta de correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era la jefa de la diplomacia de EU, lo que le ha valido una investigación por parte del FBI, pero hasta ahora no había pedido su ingreso en prisión. Trump respondió así a los ataques que ayer por la mañana recibió por parte de Clinton, quien le acusó en un mitin en San Diego (California) de no tener el temperamento ni la preparación requeridos para ser presidente.

EFE