Noticias_Recientes

Leyes de telecom van contra la Constitución: PAN y PRD

Los dirigentes Jesús Zambrano y Cecilia Romero dijeron que la iniciativa de ley enviada por Enrique Peña al Congreso es diferente a lo acordado en la reforma de 2013.

Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Cecilia Romero, coincidieron en que es necesario cuidar que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones respeten lo establecido en la Constitución.

“Seguiremos trabajando en el diálogo, para buscar fórmulas que nos permitan rescatar espíritu constitucional”, dijo Romero, mientras que el dirigente del PRD explicó que la propuesta enviada por Enrique Peña al Congreso de la Unión “viola el texto sustantivo del (artículo) 28 constitucional”.

En entrevista con MVS Radio, los dirigentes del PRD y el PAN aseguraron que la propuesta de leyes secundarias no refleja lo aprobado en 2013 en la reforma constitucional de telecomunicaciones.

Zambrano y Romero afirman que la iniciativa quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se las da a la Secretaría de Gobernación, por lo cual no se respeta lo acordado en la reforma.

“La Segob sancionará contenidos, eso es un regreso. Están haciendo nulatoria la reforma constitucional”, afirmó Romero, a lo que Zambrano añadió que están quitando facultades al Ifetel, incluidos los derechos de los usuarios.

Respecto a la reforma de 2013, Zambrano dijo que lo que “se discutió lo hicimos en acuerdo, hoy se manda unilateralmente. Ya el Pacto (por México) no existe, pero el diálogo sí. Lo firmado en el Pacto debe respetarse a letra de Constitución”, expresó Zambrano.

Cecilia Romero dijo que no se están “levantando de la mesa” y que están abiertos al diálogo, pues aseguró que “tiene que haber apertura a la luz de la reforma constitucional aprobada por todos” y “que sólo así se saltará este obstáculo”.

Ayer, los dirigentes del PRD y del PAN ofrecieron una conferencia para expresar su rechazo a la iniciativa de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Milenio