DestacadaGeneral

Liberan bloqueos de la carretera federal en Vícam

Por Daniel Sánchez Dórame/

Luego de 48 horas de bloqueos totales a la Carretera Federal México 15, inconformes con la operación del Acueducto Independencia en Sonora liberaron el tránsito de miles de viajeros que estaban varados en la rúa internacional.

Aunque los manifestantes advirtieron que los bloqueos carreteros en el poblado de Vicam continuarán de manera intermitente en espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría llegar en los próximos cinco días.

Tomas Rojo Valencia, lider de los Yaquis, aseguró que el grupo de inconformes que integran productores agrícolas y miembros de la etnia decidieron levantar el bloqueo de la carretera por humanidad, ya que había viajeros cansados, con hambre, sed y signos de deshidratación luego de dos días sobre la cinta asfáltica a más de 40 grados de temperatura.

 «La SCJN esta revisando a través de los ministros el acuerdo para ratificar la negación del estudio de impacto ambiental del Acueducto Independencia, estamos esperando que decidan eso, termine el proceso de desglose y se radique la sentencia, ese es un elemento favorable y según nuestros asesores jurídicos en la Ciudad de México podría darse entre el martes y el miércoles, en tanto continuaremos con los bloqueos intermitentes de trailers y transporte de pasajeros, permitiendo el pase de vehículos civiles y ambulancias», detalló el lider tribal.

Fue a partir del medio día del sábado que los manifestantes comenzaron a bloquear el transito sólo a transporte de carga y pasajeros, quienes eran detenidos por dos horas y luego desfogaban el camino, en todo momento se dejó seguir en su ruta a los ciudadanos.

En un recorrido por la carretera internacional en el tramo de Ciudad Obregón a Hermosillo, se observaron miles de trailers, vehículos de carga, autobuses de pasajeros y carros particulares que transitaban libremente luego de dos dias atorados.

En el sector de la carretera federal donde se formaron filas de hasta 20 kilómetros de largo quedó un cochinero de basura, como pañales, botellas plásticas y de vidrio.

Desde el 28 de mayo, los opositores al Acueducto Independencia implementaron cierres intermitentes de la única carretera internacional que atraviesa Sonora, entidad que desde la noche del miércoles quedó dividida en dos con el bloqueo total de la rúa.

El motivo del bloqueo es la entrada en funciones del Acueducto Independencia, obra con la que el Gobierno de Sonora pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua desde la presa El Novillo hasta la capital del Estado, para resolver el problema de abasto del vital liquido a la ciudadanía; los Yaquis y productores agrícolas consideran que esta acción los afecta pues dicha cuenca hídrica irriga sus siembras.

Leave a Response