GeneralPrincipales

Llama AMPI a contratar profesionales para no caer en fraudes inmobiliarios

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego que durante los últimos años han ocurrido varias noticias alrededor de fraudes y estafas que están relacionadas con la compra-venta fraudulenta de propiedades inmobiliarias, como casas, terrenos o predios campestres, la principal recomendación es contratar y asesorarse por expertos en la materia, informó Mahara Rodríguez López.

La presidenta en Sonora de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), precisó que lamentablemente a muchas personas se les hace muy fácil comprar o vender casas y se ponen a buscar por ellos mismos y eso, muchas veces, termina en hacer mal los trámites o peor, caer en fraudes y perder el patrimonio familiar.

La licenciada Rodríguez López aseguró que la sugerencia principal es verificar dos puntos:

1.- que la persona que les ayuda a comprar o vender una casa o terreno tenga la licencia inmobiliaria vigente, la cual se puede exigir que enseñen;

2.- verificar que pertenezca a una asociación de promotores inmobiliarios, así se puede tener certeza que los trámites que se realizan no son fraudes.

Explicó que para obtener una licencia inmobiliaria se hace un diplomado que es impartido por personal certificado ante la Secretaría de Economía, y tienen que cubrir alrededor de 120 horas de clases para tener la licencia.

En estos momentos se tiene un estimado de cerca de dos mil 500 profesionales certificados en Sonora, de AMPI, la última generación fue de cerca de 50 personas en este 2024 y está por salir una más, entonces se puede buscar en sus listas de asociados para saber quienes son los promotores certificados y asesorarse con ellos antes de realizar cualquier trámite de compra-venta de bienes inmuebles.