Noticias_Recientes

Llaman a extremar precauciones por influenza

El director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, hizo un llamado a los ciudadanos con mayores factores de riesgo a extremar medidas preventivas contra la influenza y a detectar a tiempo los síntomas de este padecimiento y otros afines, de modo que haya un pronto tratamiento y recuperación.

Alomía Zegarra explicó que los grupos de riesgo y más vulnerables ante las complicaciones de la influenza, son las personas con obesidad, quienes padezcan diabetes o enfermedades cardiovasculares, así como adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco.

“En la dependencia trabajamos con la información, con el objetivo de que las personas que se encuentren enfermas no se esperen a que su padecimiento esté muy avanzado para acudir al médico, y prevenir así que se convierta en una enfermedad grave”, señaló Alomía Zegarra.

A quienes tienen dichos factores de riesgo, explicó, de inmediato se les tienen que aplicar antivirales, en lo que se confirma qué tipo de enfermedad ha contraído el paciente, porque muchas veces, si no hay una atención a tiempo, cuando la persona va al médico ya tiene una neumonía y es más difícil controlarla.

“Por tales motivos, se invita a los ciudadanos a que se vacunen contra la influenza, que lo más recomendable es hacerlo en el mes de octubre, pero quien desee aplicársela aún puede acudir a los centros de salud”, dijo el funcionario.

Los síntomas de este padecimiento son escurrimiento y enrojecimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimientos, dolor al tragar, dolor del pecho y estómago, así como diarrea, los cuales se pueden confundir con cualquier resfriado, de lo cual deriva la importancia de acudir a consulta médica y evitar complicaciones.

Recordó que las personas no deben automedicarse porque de esa manera se aminoran y retrasan los síntomas, lo cual hace más difícil realizar un diagnostico oportuno, además de que en el caso de la influenza H1N1, los antibióticos no combaten el virus.