Noticias_Recientes

Llaman a no abandonar a los adultos mayores

Encontrar soluciones a los problemas de abandono y omisión de cuidados hacia el adulto mayor, es una de las tareas prioritarias del DIF Municipal, pues se han atendido al menos 80 denuncias por negligencia en la atención de ancianos en Hermosillo.

El director de la institución, Ramón Borbón Larios, precisó que el DIF Municipal trabaja cada mes en casos cuyos protagonistas son adultos mayores, a quienes se encuentran abandonados por sus familias, o que no cuentan con ningún familiar y son resguardados por sus vecinos.

Es por ello, señaló, que la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia realiza un trabajo de suma importancia, pues al detectar un caso de omisión de cuidados o abandono, inmediatamente se investiga para darle la mejor de las soluciones.

«Buscamos ofrecerles la mejor atención posible cuando detectamos casos de abandono: acudimos al lugar de los hechos, llamamos a los familiares y comenzamos a buscar una solución satisfactoria, además de platicar con ellos sobre el compromiso que tienen hacia el adulto mayor», explicó.

El director de DIF Hermosillo realizó un llamado a las familias que tienen adultos mayores, para que apoyen al organismo y les brinden el respaldo necesario a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

«Al detectarlos, llevamos a los ancianos al hospital para tener un diagnóstico de su salud; de ahí buscamos un albergue que nos apoye para ingresarlo y garantizarle una mejor calidad de vida, pero es necesario el respaldo de la familia, pues es el mejor hogar que un adulto mayor puede tener», enfatizó.

En el caso de las denuncias, explicó el director, la mayoría son de manera anónima y vienen de vecinos o conocidos que son testigos del abandono o de la omisión de cuidados hacia el adulto mayor.

«Las denuncias son variables; en los adultos mayores muchas veces es complicado detectarlos. Por lo regular recibimos denuncias de vecinos, de personas cercanas, y es cuando verificamos; si nos damos cuenta de que hay familia que lo pueda cuidar, los citamos en la Subprocuraduría, platicamos con ellos y comenzamos el proceso».

Por su parte, Miguel Ángel Encinas de la Torre, subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, comentó que el DIF Municipal ha recibido 80 denuncias en lo que va del año, sobre omisión de cuidados y abandono hacia adultos mayores, situación que mantiene alerta al organismo, pues por instrucciones de la presidenta, Silvia Félix de López Caballero, se tiene que dar seguimiento y una solución de inmediato a estos problemas.

«Hay temas que para la presidenta de DIF Municipal son prioridad, y uno de ellos es el de los adultos mayores; citamos a la familia, platicamos con ellos y buscamos cómo ayudarlos, pues para el DIF Hermosillo lo verdaderamente importante es mantener a la familia unida; ésa es nuestra principal función», aseguró.