Llaman a no caer en extorsiones

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Luego que los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad del INEGI detectaron que el principal delito que se cometió durante el 2024 en Sonora fue la “Extorsión”, el titular de la Unidad Cibernética del estado realizó un llamado para estar atentos, tomar medidas de precaución y evitar caer en este tipo de delitos.
Según ENIVPE el delito de extorsión en Sonora creció de una tasa de 4 mil 355 casos por cada 100 mil habitantes en 2022, a 6 mil 594 en 2023 y a 7 mil 844 casos por cada 100 mil sonorenses en 2014, un aumento del 80% en dos años.
Ante esto, Jesús Mario Gastelum Rochín, director de la Unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que las principales medidas a tomar son: si ya somos víctimas tomar capturas de todos los mensajes que recibamos de extorsión para poder interponer la denuncia, poner las redes en privado, verificar bien las aplicaciones que instalemos, poner la verificación en dos pasos en todas nuestras cuentas, tener cuidado de los publicamos en redes sociales, y estar conscientes que podemos ser objetivo de ataques para estar atentos y no caer.
“Es tomar evidencias al respecto, poner nuestras redes sociales como privadas para que no puedan sacar nuestro contenido directamente de nuestras redes sociales, si vamos a instalar algún tipo de aplicación, como aplicación financiera, hay elementos que nos ofrecen por parte de la Condusef, una herramienta que se llama SIPRES, donde nosotros podemos entrar y poner el nombre de la aplicación que vamos a instalar y nos dice si se trata de una que se dedica a la extorsión”, explicó.
Gastelum Rochín preciso que el principal modo de operación que han detectado en Sonora, a pesar de que se alertó desde hace tiempo, son los conocidos como “monta Deudas”, donde las personas instalas aplicaciones de préstamos inmediatos, pero al momento de aceptar los términos y condiciones dan acceso a contactos, ubicación, cámara, micrófono y galería, así los delincuentes obtienen información personal que usan para exigir pagos excesivos de dinero.
Otro, que está en menor medida, pero si hay casos, es el llamado por supuesto crimen organizado, donde bandas criminales utilizan inteligencia artificial para clonar la voz y luego utilizarla en llamadas de supuesto secuestro y extorsionar.
Aquí dijo, que solo ocupan extractos de 15 a 40 segundos de voz, para clonarla, luego llaman al familiar y poner el audio de fondo con la voz del hijo o hija pidiendo ayuda y así los padres caen y pagan las cantidades que les piden.
Aquí la recomendación es colgar y contactar al familiar directamente, o bien hacer preguntas que no puedan contestar los delincuentes, como que ropa usaba en la mañana o su comida favorita y así pueden detectar si son extorsiones.