Llega la cultura de empresas incluyentes a Sonora; delegado del Trabajo habla del panorama laboral
Por Gerardo Moreno/
Tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral (hace cuatro años), hay acciones favorables como la nueva cultura de empresas incluyentes, sin embargo quedan grandes pendientes como la erradicación del trabajo infantil o el aumento del salario mínimo
Es necesario que absolutamente todas las personas puedan tener acceso a un trabajo digno y bien remunerado para que tengan la misma posibilidad de salir adelante, para esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está implementado políticas públicas encaminadas a fomentar entre las empresas la inclusión laboral de todos los sectores vulnerables de la sociedad.
En entrevista para Primera Plana, Ricardo García Sánchez delegado en Sonora de la STyPS, aclaró que tras la reforma laboral aprobada a nivel Federal se pueden cimentar las bases legales para que los centros de trabajo deban y contraten a personas vulnerables como discapacitados, mujeres en condición de desigualdad, ex reclusos reformados, enfermos crónicos, entre otros.

“Un tema importantísimo para nosotros es el tema de la inclusión laboral, nos referimos a dotar de las herramientas necesarias para que grupos vulnerables puedan tener acceso al mercado laboral”, recalcó.
Para esto, señaló que están manteniendo reuniones con las diferentes organizaciones patronales, cámaras empresariales y sindicatos, para que ayuden a que esta política de la inclusión social se instale en todas las empresas de Sonora, en ese sentido, aclaró que se han dado pasos importantes.
Por ejemplo, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tienen un distintivo llamado “Gilberto Rincón Gallardo”, que se otorga a las empresas incluyentes, donde el Sonora es líder en la última convocatoria donde se registraron 50 centros de trabajo, muy por encima de los demás estados.
“Somos líderes en este tema pues somos el estado que más empresas tiene registradas en este distintivo y eso quiere decir que en Sonora se está viendo esa cultura de inclusión y eso habla de una sociedad moderna”, indicó.
García Sánchez resaltó que esto fue gracias a las modificaciones legales que se hicieron a nivel federal donde se modificó la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para dar incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad, donde el trabajador certificado con alguna discapacidad que esté trabajando su empresa no paga ISR.
También se promulgo la Ley de Ejecución Penal, donde se establece que no será obligatoria la carta de no antecedentes penales para obtener un empleo, con esto se da la oportunidad de que las personas que estuvieron presos y que se rehabilitaron ya no serán discriminados en efectos laborales.
Presume resultados de la reforma laboral
Pese a que han existido cuatro años con un entorno económicamente complicado, el delegado de la STyPS aclaró que para el sector laboral han existido puntos y acciones favorables que se pueden corroborar, con datos medibles y concretos, que la reforma laboral está teniendo éxito.
Recordó que las premisas de la reforma laboral fueron: primero que nada promover el acceso al empleo para todas las personas, la protección de los derechos de los trabajadores, principalmente en sus condiciones de salud y seguridad en sus centros de trabajo pero con estándares internacionales, e impulsar la productividad.
En ese sentido, aclaró que a nivel federal se han creado más de dos millones de empleos en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, que son trabajos formales que inscritos en el Seguro Social, lo que representa cuatro veces más de lo que hizo la administración de Felipe Calderón.
Además, en Sonora ya con el gobierno de Claudia Pavlovich ya hay más de 18 mil empleos creados en el primer año: “sabemos que no son suficientes, pero quiere decir que vamos por el buen camino y que las estrategias y políticas públicas que se han implementado están dando resultado”.
De la misma forma, se ha logrado trabajar fuertemente en lo que es la formalización del empleo, que quiere decir acabar con los trabajos y empresas informales. Para esto dijo que se ha tenido que convencer a estos negocios a que inscriban sus negocios y así poderles dar a sus trabajadores certeza del cumplimiento de sus derechos, como acceso a vivienda, salud, créditos, entre otros.
En este rubro, aclaró que a nivel federal se logró bajar de 59% de informalidad a un 57%, dos puntos porcentuales que representan miles de negocios y empleos inscritos formalmente y que tienen certeza jurídica de su existencia. Y en Sonora se mantiene una tasa de informalidad del 45%, muy por debajo de la media nacional.
Seguridad y salud laboral
Otro de los temas prioritarios para el Gobierno Federal es la cuestión de la salud y seguridad en los centros de trabajo, donde el delegado resaltó que se busca que todos los empleados tengan certeza que están en un ambiente laboral sano.

Aclaró que la Secretaría realiza inspecciones en todos los centros laborales para que evitar situaciones de riesgo, donde a nivel nacional ha logrado reducir un 2% el número de accidentes presentados en los centros de trabajo, que actualmente la tasa se mantiene en 2.8% por cada 100 trabajadores.
Para esto Ricardo García señaló que tienen un programa llamado “autogestión en materia de salud y seguridad en el trabajo”, donde los centros laborales se autorregulan a través de comisiones instaladas en cada uno donde participan los patrones, el sindicato y personal de la secretaría bajando la tarda de accidentes al 1%.
“En Sonora tenemos alrededor de 280 centros de trabajo inscritos en este programa de autogestión, donde se garantiza ambiente laborales sanos. Es importante pero vamos por más, no es algo sencillo porque se tienen que poner de acuerdo todos e implica un gran compromiso, pero creo que vamos por buen camino”, indicó.
Erradicación del trabajo infantil
Ricardo García Sánchez precisó que otro tema prioritario para la Federación y el Estado es la erradicación del trabajo infantil. Donde recordó que se han dado los primeros pasos.
Resaltó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se modificó la ley para que la edad permitida para trabajar pase de 14 a 15 años, esto con un solo objetivo que los menores terminen su educación básica, es decir la secundaria, y así tenga mejores oportunidades laborales.

“Obliga a que los jóvenes terminen su educación básica, porque trabajo infantil es igual a descensión escolar; entonces si hoy dejan la escuela nuestros jóvenes, tendrán menos oportunidades de salir adelante en un mundo laboral que te exige cada vez mayor preparación”, indicó.
Para esto, ya se instaló una comisión nacional de trabajo infantil Federal y una estatal, ahora que se baje en los municipios. Dando como resultado que en todo el país se han reducido en 500 mil el número de jóvenes menores de 15 años que estaban laborando y se les devolvió a las escuelas.
García Sánchez comentó que se estima que a nivel nacional hay 2.4 millones de menores de 15 laborando y en Sonora hay alrededor de 54 mil sonorenses en esta condición, pero se está trabajando para bajar estos índices y en la próxima medición se deben ver los resultados.
Aclaró que en Sonora la STyPS certificó a 48 campos agrícolas como libres de trabajo infantil en los cuales se instalaron políticas necesarias para que no se contraten niños ni adolecentes a trabajar, al igual que buscan que las empresas formalmente establecidas también se certifiquen en ese sentido.
Justicia laboral: materia pendiente
Por otro lado, el delegado de la Secretaría del Trabajo Federal señaló que se está trabajando en otros puntos que tienen que ver con justicia para los empleados que es el tema del salario mínimo, que durante las últimas décadas ha llegado a perder el 70% de su poder adquisitivo.
Para lo cual explicó que primero se deben poner los cimientos legales para poder modificar y aumentar el salario de los trabajadores: “se están haciendo acciones concretas para que tenga sustento el poder regresar el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos”.
Por ejemplo, dijo que primero se homologó el salario mínimo en todo el país acabando con las zonas buenas y zonas malas y segundo se aprobó la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo a las diferentes mediciones que tenían como las multas y con esto no haya un efecto inflacionario al subirlo.
Otro tema pendiente es realizar todos los cimientos legales y de infraestructura para eliminar el rezago que se tiene en el tema de justicia laboral, para lo cual es necesario modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Actualmente, explicó, un juicio laboral mal atendido puede acabar con la planta productiva de una empresa y con ello se acaba la fuente de trabajo. En ese sentido, aclaró que en todas las juntas hay una falta de personal que generan cargas de trabajo excesivo y falta de presupuesto.
Para lo cual se propuso que la justicia laboral sea atendida por el Poder Judicial, donde ya se tiene las estructura y el personal necesario para atenderlos, pero además se crearan centros conciliatorios obligatorios que buscaran que todos los asuntos se resuelvan mediante el diálogo y sean pocos los que lleguen a un juicio, con esto se busca darle certeza a las partes involucradas y se reduciría el tiempo de los juicios en un 80%.