Lluvias no han sido suficientes para recuperar las presas

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Aunque agosto cerró con algunas lluvias importantes, principalmente para el sur de Sonora, las lluvias de verano no han sido suficientes para recuperar los niveles de las presas y demás fuentes de abastecimiento de agua que hay en la entidad.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua, marca que las presas están al 18.9% de su capacidad, registrando al cierre del primero de septiembre un total 8 mil 630.5 millones de metros cúbicos almacenados. Muy por debajo del 38.5%, alcanzado el año pasado a la misma fecha.
La presa con más agua es El Novillo que tiene 785.9 millones de metros cúbicos de agua almacenada, que representa el 13.7% de su capacidad.
Luego la Presa el Oviachic, tiene 457 metros cúbicos, que es el 15.12%.
Y la Presa Adolfo Ruiz Cortines, el Mocúzari, tiene 224.5 millones de metros cúbicos, que es el 18.7%.
Luego está la presa Lázaro Cárdenas o la Angostura con 96.58 millones de metros cúbicos, la Pilares con 29.9, la Abraham González con 17.2 y El Molinito con 11.8.
Lamentablemente, la Conagua explicó que los meses de julio y agosto reportaron lluvias por debajo de la media histórica, cuando se necesitaban lluvias excedentes para recuperarse y aunque todavía el mes de septiembre es bueno para las lluvias de verano, el pronóstico de este 2024 no es alentador.