Lluvias recientes retrasan cosecha de algodón en SLRC
Lluvias recientes retrasaron la cosecha de algodón en esta frontera de Sonora, y si las precipitaciones siguen por el huracán Odile podrían aplazarse más, indicó el Consejo Municipal de Productores de Algodón.
El presidente de la agrupación de agricultores algodoneros, Gilberto Ibarra Lepe, mencionó en varios sectores del valle rural están «a punto» para las pizcas las motas de algodón en las parcelas.
Comentó que previamente se defolian químicamente los arbustos, para facilitar las labores de cosecha, pero los hombres del campo no quitaron las hojas porque protegen la fibra blanca, la cual se puede manchar por el agua de las lluvias.
«Se debió haber aplicado defoliante en los predios de algodón ubicados en el valle de San Luis, pero las fuertes lluvias registradas evitaron que los productores desfoliaran porque saben que con esto se podría dañar la fibra con posteriores lluvias», expresó.
Tras las precipitaciones de la última semana que retrasaron la pizca algodonera, expresó que ahora se pronostican más precipitaciones, que de acuerdo con Protección Civil son por el huracán Odile.
Asumió que eso retrasa todo el ciclo productivo, pues una vez terminada la cosecha deben realizar labores fitosanitarias como desvare y barbecho para eliminar la proliferación de plagas en las 5 mil hectáreas sembradas en este municipio.
Recordó que las autoridades de Agricultura aplican sanciones a los productores de algodón que incumplen con los plazos fijados para cada etapa.
Notimex