Lluvias torrenciales dejan casas y carreteras inundadas
Por Daniel Sánchez Dórame/
Lluvias torrenciales registradas en varios municipios de Sonora dejaron casas inundadas y el cierre total de la carretera Interestatal Hermosillo-Ures, informaron autoridades estatales y federales en sendos comunicados de prensa.
La Unidad Estatal de Protección Civil detalló que el municipio sonorense donde más llovió fue Ures con 80 milímetros (mm); Cananea, Pitiquito, Trincheras con 31 mm; Aconchi con 70 mm; Rayón y Obregón con 40 mm.
«Lo más fuerte de las lluvias en Ures fue entre las 19:50 y 20:50 horas; el primer arroyo de la salida a Pueblo de Álamos se desbordó y ocasionó que se inundaran 13 viviendas de la colonia San Carlos, estimando una altura de entre 50 y 70 centímetros lo que alcanzó el agua en el interior de las casas; no hay personas lesionadas y los residentes no quisieron ser evacuados, permanecieron en sus casas ya que el agua entró y salió, actualmente se está revisando y buscando la manera de desazolvar el arroyo», afirmó Carlos Arias, titular de la UEPC en Sonora.
Por su parte, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Centro SCT Sonora), advirtió de la interrupción indefinida del tráfico vehicular por la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del puente en la comunidad de San Pedro ‘El Saucito’, debido a fuertes avenidas de agua por el Río San Miguel; éste corte en la rúa Interestatal deja varios municipios de la sierra incomunicados.
Hasta el pasado mes de abril, el puente del Río San Miguel daba servicio a miles de viajeros que por recreo o trabajo diariamente transitan por la carretera Hermosillo-Ures, sin embargo, en el mes de mayo el Centro SCT Sonora inició la demolición del puente de dos carriles para construir otro de cuatro carriles con materiales y especificaciones modernas, que tendrá un costo de 50 millones de pesos y supuestamente quedará listo a finales de septiembre o principios de octubre.
La rehabilitación del puente inició junto a la temporada de lluvias y a pesar que la SCT habilitó un camino temporal, precipitaciones y crecidas del río han dejado incomunicados en varias ocasiones a miles de viajeros; ante el cierre en San Pedro, una de las rutas alternas es por la carretera Mazatán-Nácori-Pueblo de Alamos-Ures; la otra es Carbó-Rayón-Ures, aunque son caminos sinuosos y difíciles de transitar.
Restablece SCT tránsito en ruta HMO-Ures
Luego del trabajo de brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el lecho del río San Miguel, el tránsito en la carretera Hermosillo-Ures se restableció por completo a partir de las 06:30 horas de este domingo.
En un comunicado, la delegación de la dependencia indicó que labores de reparación se realizaron en las inmediaciones del poblado San Pedro El Saucito, donde el paso se interrumpió desde las 04:30 horas de este sábado debido a avenidas por las lluvias.
Una vez que disminuyó lo suficiente el caudal del río San Miguel, personal de la SCT en Sonora encabezó, en las primeras horas de este domingo, los trabajos de rehabilitación del paso provisional sobre el lecho para restablecer el tráfico.
Este paso provisional se contempla en tanto se concluye la construcción de un puente de cuatro carriles en el lugar, el cual sustituye al puente que cumplió su vida útil y que se constituyó en riesgo para los usuarios de la carretera Hermosillo-Ures.
Personal de la SCT permanece a la expectativa en el paso provisional sobre el río San Miguel a la altura de San Pedro el Saucito para restablecer el tráfico lo más pronto posible de ocurrir nuevas avenidas de ese río.
La delegación de la dependencia indicó que es la tercera ocasión, en menos de un mes, que se interrumpe el tránsito en ese punto, por crecidas de agua provocadas por precipitaciones.
Notimex