Noticias_Recientes

Los precios al consumidor subieron el 0,36 % en agosto pasado

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó el 0,36 % en agosto con respecto al mes anterior, lo que situó la inflación de los últimos 12 meses en 4,15 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,21 % y dejó la tasa anual en el 3,37 %, señaló la institución en un comunicado.

Los sectores que más incidieron en la variación fueron las frutas y verduras, cuyos precios aumentaron el 2,11 %, así como la educación y las mercancías no alimenticias, que subieron 0,91 % y 0,51 %, respectivamente.

En tanto, los únicos precios que bajaron fueron los de servicios como restaurantes, telefonía fija y móvil, consulta médica y servicios turísticos, que lo hicieron un 0,39 %.

México registró el año pasado una inflación del 3,97 %, una tasa superior al 3,57 % de 2012 y por encima de las estimaciones del banco central y las firmas de análisis financiero.

El Banco de México ha establecido una meta de inflación del 3 % con variación de un punto porcentual al alza o a la baja, por lo que los resultados se ubican dentro de sus parámetros.

El débil crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2014 llevó al Gobierno mexicano a reducir su pronóstico de aumento del producto interno bruto (PIB) del 3,9 % al 2,7 % al cierre de este año.

El Inegi también anunció hoy que en agosto el índice de precios al productor aumentó el 0,39 % respecto a julio, mientras que en los últimos 12 meses se situó en el 3,30 %.

EFE