General

Lucid Motors coordinará operaciones en Arizona y Sonora

La compañía Lucid Motors anunció hoy que invertirá 700 millones de dólares para construir su primera planta ensambladora de automóviles en Casa Grande, Arizona, usando el suministro de partes fabricadas en el estado mexicano de Sonora.

Ejecutivos de la compañía hicieron el anuncio en rueda de prensa en las afueras del Capitolio Estatal en Phoenix, acompañados por los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de Sonora, Claudia Pavlovich.

La compañía estacionó en el lugar dos prototipos de su primer vehículo eléctrico Atieva, que por segunda ocasión muestra luego de darlo a conocer en la exhibición LA Motor Show a principios de este mes.

Los gobiernos de Arizona y Sonora trabajaron de manera coordinada para convencer a la compañía de asentarse en la zona de Casa Grande, en la primera inversión que promueven en conjunto como parte del proyecto de “mega región económica” Arizona-Sonora.

 

El director de Manufactura Global de Lucid Motors, Brian Barron, informó que la construcción de la planta iniciará en 2017 y su producción comenzará en 2018, y que la ensambladora, la primera planta automotriz en Arizona, empleará a unos dos mil trabajadores.

El gobernador Ducey dijo que Lucid Motors seleccionó a Arizona después de examinar 60 sitios en 13 estados, y destacó que asegurar la cadena de suministros desde México fue uno de los factores que influyeron en la selección.

“Este proyecto creará miles de nuevos empleos directos, apoyará muchos más empleos indirectos y atraerá a nuevos proveedores a la región de Casa Grande”, señaló Ducey.

Por su parte, la gobernadora Pavlovich destacó que la construcción de la planta automotriz en Casa Grande se logró “gracias al trabajo conjunto” de la promoción de la mega región económica Arizona-Sonora.

“Eso es tener visión y trabajar en equipo, dos estados de dos países distintos teniendo un solo objetivo común, el crear mejores empleos y mejor bienestar para sus ciudadanos”, indicó.

La gobernadora apuntó que los ejecutivos de Lucid Motors estuvieron en Sonora para visitar durante varios días a empresas proveedoras e indicó que en esa entidad están asentadas unas 60 compañías que tienen potencial de suministrar insumos a la fabricante de automóviles.


Lucid Motor es una compañía fundada en 2007 que tiene su sede en Menlo Park, California, en el corazón de Silicon Valley.

Durante sus primeros años, la compañía desarrolló tecnología de baterías, pero comenzó a diseñar prototipos de automóviles eléctricos en 2014 y dio a conocer su primer vehículo, el Atieva apenas este mes.

El vehículo es un sedán de lujo totalmente eléctrico equipado con un paquete de batería de 87 kilovatios-hora y una producción de más de 900 caballos de fuerza.

El automóvil es visto como un potencial competidor de los vehículos eléctricos de la compañía Tesla.

Notimex