General

Maestros cesados de la CNTE bloquean Congreso de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 14 de Febrero.- Luego de 17 días en plantón frente a la sede del Poder Legislativo local, maestros cesados por la Reforma Educativa en Sonora, pusieron cadenas para tratar de impedir la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, sin embargo, algunos diputados lograron entraron por la puerta traseras para intentar sesionar.

La profesora Marcela Zazueta Pillado, detalló que en Sonora son 53 maestros de educación pública cesados en ocho municipios, desde el 15 de abril del 2016, quienes exigen ser reinstalados por la Secretaría de Educación Pública.

En conferencia de prensa, diputadas de MORENA quienes tienen mayoría en la LXII Legislatura reiteraron que existe un compromiso de reinstalar a los maestros cesados en Sonora pero que primero hay un camino legislativo y administrativo que seguir para que se cumpla el compromiso hecho en campaña por la actual administración federal.

“El proceso de reinstalación se va llevar a cabo a través de la Federación, para maestros estatales y nacionales, así que corresponde a la SEP, esto tiene que venir con la caída de la Reforma Educativa, la cual no ha caído en tanto no se apruebe la nueva reforma que esta en proceso legislativo en comisiones que tienen que elaborar un dictamen pasarlo al pleno de la Cámara de Diputados, después al Senado y si se aprueba a las 32 legislaturas locales”, indicó Ernestina Castro Valenzuela coordinadora de la bancada de Morena.

Está indicó que todo este compromiso y el proceso para su cumplimiento ya se le ha explicado a lo maestros cesados de Sonora y que una vez que pase el proceso legislativo se publicara en el Diario Oficial de la Federación para que la SEP pueda iniciar el proceso de reinstalación, en algunos casos a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Estado.

Oralia Gutiérrez, una de las maestras cesadas en Sonora aseguró que en otros Estados como Sinaloa y Durango, los Congresos locales han apoyado económicamente a los profesores para hacer frente a los 2 años y nueve meses con salarios caídos.

“Para movernos y arreglarles la vida como siempre (a los diputados de Sonora) con un apoyo económico de 15 millones de pesos nos retiramos del plantón y los dejamos seguir un rato en lo que se abroga la Reforma Educativa”, aseguró Oralia Gutiérrez.

La profesora cesada indicó que este dinero sería a cuenta de sus salarios caídos y que el Congreso de Sonora tiene la posibilidad de tomar recursos de distintas partidas federales y estatales como ha ocurrido en otras entidades del País.

A pesar de la manifestación, 21 diputados locales lograron ingresar al salón de plenos para generar quórum legal y sesionaron los 15 puntos del orden del día donde discutieron temas de la agenda legislativa local como una reforma a la Ley de ISSSTESON; un punto de acuerdo para apoyar a estancias infantiles de trabajadoras públicas y un exhorto al poder Ejecutivo Estatal para que suspenda una convocatoria para licitar el transporte público en Hermosillo.