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Maestros deberán estudiar la Reforma Educativa

Por Rigo Gutiérrez E. /

“Siempre que hay cambios hay resistencias, posiblemente la Ley —de Servicio Profesional Docente— tiene algunos elementos que en la práctica, están un poco confusos que se puedan llevar a cabo cien por ciento; tendrían que ser el Congreso o el Senado quien revise y pueda en su momento hacerle algunas modificaciones”

Apenas hace dos semanas fue electo secretario General de la Sección 54 del SNTE y las tareas para el maestro Raymundo Lagarda Borbón parecen acumularse conforme avanza el calendario en las aulas: la polémica por la evaluación docente, las investigaciones en torno a la red dedicada a la venta de plazas magisteriales, la creciente demanda laboral de profesores sin escuela.

Sin embargo el líder sindical tiene más de 20 años de experiencia recorriendo los entresijos de la estructura gremial de maestros más grande de Latinoamérica y se ha mantenido al lado de los últimos cuatro secretarios generales de la 54.

En entrevista con “Primera Plana”, el profesor Lagarda Borbón sostiene que no pierde de vista su principal objetivo: enseñar. Pero en esta ocasión no se trata de una epopeya histórica, o intrincadas ecuaciones, hoy la asignatura es más compleja, es una reforma que, ni todos conocen ni todos tienen certeza de su aplicación.

Originario de Álamos, Sonora, Raymundo Lagarda arribó a esta capital sonorense con su familia cuando contaba seis años. Aquí cursó sus estudios básicos; en busca de su vocación ingresó a la Escuela Normal del Estado. Fue en el 91 cuando obtuvo una plaza base en la escuela rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en Bahía de Kino. Posteriormente incursionó en los campos del sindicato siendo primero, representante de plantel ante el SNTE. A los seis años de haberse iniciado en la docencia fue electo secretario delegacional, representando varias escuelas ante la sección 54.

En el 2000 se integró como secretario de organización de la región Hermosillo-Norte, con el maestro Fermín Trujillo Fuentes como secretario General. Posteriormente encabezó diversas carteras importantes en los Consejos de los secretarios Manuel Madero Valencia, Emigdio Coronado Búsani, así como su antecesor Jesús Jaime Rochín, con quien encabezó las tareas en el Colegiado de Negociación.

¿A unos días de asumir la dirigencia del Sindicato, ya tienen visualizado el proyecto a seguir en su periodo?

En estos primeros meses, lo más importante para nosotros y para el Comité Ejecutivo de la Sección 54 es ir al encuentro con los trabajadores en sus escuelas. Tener cercanía, generar confianza y reiterarle a los compañeros que estamos para trabajar y servirles. Además de ir aclarando y capacitando para que tengan todos los elementos en lo que se pueda venir con las nuevas reglas que marca la Reforma Educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente.

Sobre la Reforma que menciona, un aspecto destacable tiene que ver con la evaluación docente, que ha resultado un tanto polémica o al menos así lo han considerado maestros, al punto que aquí en el estado hay una corriente muy crítica. ¿Cuál será la postura de parte de su dirigencia al respecto de estas evaluaciones?

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Raymundo Lagarda Borbón, recién electo secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 54.

La dirigencia respeta la Ley, porque hoy es una ley, antes teníamos acuerdos, alianzas, convenios y siempre habíamos pugnado porque se diera una reforma de ley no sexenal y ya la tenemos. Estamos a favor de la evaluación; a favor de que el maestro se capaciten, se prepare y pueda brindar un mejor servicio para los hijos de los sonorenses. De igual forma, siempre que hay cambios hay resistencias, posiblemente la Ley —de Servicio Profesional Docente— tiene algunos elementos que en la operación, en la realidad, en la práctica, están un poco confusos que se puedan llevar a cabo cien por ciento; tendrían que ser el Congreso o el Senado quien revise y pueda en su momento hacerle algunas modificaciones. Nosotros la estamos analizando, de hecho en este momento tenemos una capacitación con los compañeros electos para que se interioricen con los temas y puedan tener elementos para platicar de ello. La intención es ir a las escuelas e informar con toda responsabilidad lo que contempla cada uno de los apartados para que el docente pueda cumplir con cada una de las etapas que marca en la evaluación del desempeño.

Sin embargo, los resultados han puesto bajo la lupa a los maestros sonorenses, tan es así que en la entidad se daba a conocer que al menos el 28 por ciento habían reprobado el examen. ¿Qué medidas han acordado con las autoridades y los maestros que va pasar con ellos?

Se arranca la aplicación de la Ley con una serie de tropiezos, siempre que implementas un procedimiento nuevo es un poco complejo tener afinado los procesos. Fueron una serie de complicaciones. Se notifica a una muestra de trabajadores, no es a todos todavía, es un diez por ciento en el estado y el que se encarga de aplicar las evaluaciones es el INEE junto con el Servicio Profesional Docente. Ya hay resultados de esa primera evaluación, donde 30 compañeros de la Sección no presentaron los exámenes, pero también les estamos ofreciendo todo el apoyo jurídico para que presenten elementos y puedan ampararse ante un posible cese.

 

¿Esta evaluación no se la aplican a todos los maestros?

Debería de ser a todos, pero es imposible de un solo momento evaluar a todos, no tiene la capacidad el estado para hacerlo. La Ley habla de evaluación, pero también habla de beneficios, estímulos y hay un grupo importante que salieron suficientes, sobresalientes y son beneficiarios de un estímulo adicional que marca también el programa. Pero también la Ley tiene que ver con equipamiento, infraestructura, conectividad y esa parte es la que hace falta que la sociedad también se entere de que los recursos que van a llegar a cada uno de los municipios es porque la Ley lo considera para ser un ente completo con los mejores maestros, pero también con las mejores instalaciones.

 

¿Considera que aún está muy difuso o hay mucho ruido alrededor de la Reforma Educativa, todavía falta bajar esa información?

Hemos tenido acercamiento con la autoridad para plantear esos detalles, que le demos el reconocimiento y valor que tienen los maestros que salen bien preparados. No irnos únicamente por la minoría, que también tienen el derecho de un acompañamiento. Sí falta difusión, diferenciar muy bien la información que anda en las redes, porque a veces muchos comentamos cosas que no tenemos certeza que sean reales o verídicas y lo damos por hecho. La intención de nosotros es ir a las escuelas, invitarlos a reuniones, hay muchas dudas en el compañero. Es importante darle un tiempo para que lo puedan asimilar, conocer las reglas del juego y conducirse por esa vía porque así como hay una obligación también tiene beneficios.

 

En los últimos años hemos visto que la relación Sindicato-SEC se han mantenido muy tersa, lo cual en algunos casos esto no siempre es positivo; por ejemplo en el sexenio pasado ocurrió un verdadero “asalto a la educación” y apenas escuchamos reclamo sindical. En este sentido ¿Cómo será la relación que entablarán con el secretario de Educación, Ernesto de Lucas?

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El profesor Lagarda Borbón sostiene que no pierde de vista su principal objetivo: enseñar.

Hoy cumplimos once días de haber sido electos y ya tuvimos un acercamiento primero telefónico, luego presencial con el secretario de Educación, para intercambiar impresiones, poder estar en sintonía y tener claridad de saber con toda certeza qué es lo que nos toca como sindicato, como representante de los trabajadores. Pero lo más importante es sentarnos y tener la comunicación para lo que vaya bajar de información vía estructura sindical que vaya en la misma sintonía, porque a veces sí es importante la validación y revisión de los temas, porque con la experiencia de los trabajadores de la educación y los dirigentes en este caso, poder acompañar y estar pendiente y vigilantes de los procesos para poder estar ahí y señalar cualquier error o situación que no debería suceder.

 

A propósito del sexenio pasado, recientemente la Fiscalía Anticorrupción ventiló un caso de venta de plazas en la SEC. Si nos pudiera comentar ¿qué seguimiento jurídico le da el sindicato, puesto que eran maestros afiliados a esta sección?

Me tocó enterarnos en su momento de las escuelas que pertenecen a la Sección 54. Inmediatamente hicimos contacto en su momento con el secretario general y con la SEC. Después nos enteramos que están involucrados dos trabajadores y les ofrecimos el respaldo jurídico y puedan desahogar lo que haya que desahogar en Tribunales. Todavía está en proceso y aún no se define. Pero siempre estamos vigilantes de que los procesos que se sigan para asignación de plazas docentes sean en plena comunicación con las autoridades educativas y no permitir que ningún tercero saque ventajas vendiendo. No recuerdo ese tipo de prácticas donde se hayan permitido que alguien haga un negocio con ellas, al contrario, nosotros siempre estamos pugnando porque si logramos negociar cinco plazas, sean para beneficio de las escuelas de los niños.

 

Más allá de este acto de corrupción que investiga la Fiscalía, esto evidencia sin duda un problema en el magisterio relacionado con la gran cantidad de maestros que egresan de las escuelas normales y la poca oferta de empleo. ¿Considera que está sobresaturado el mercado?

En Sonora creo que se ha tenido mucho cuidado en autorizar quién da formación docente; en la entidad solo tenemos las Escuelas Normales —la Normal del Estado, Educación Física, Especialidades, además de las federales CREN y el Quinto—, y se ha venido cuidando cuál va ser el ingreso de las normales que pueda permitir tener una oferta una vez que termine sus estudios, solamente que la Ley este año ya abre la puerta. Hoy por primera vez la autoridad va publicar una convocatoria donde cualquier compañero que tenga una licenciatura va competir en igualdad de condiciones y ahí vamos a ver, porque pueden ser muchos, no tenemos un parámetro de qué número va demandar un espacio. Pero como se venía dando, que los egresados de las Normales únicamente para ellos era la oferta, venía funcionando, había cierto equilibrio.