General

Mal pronóstico para IMSS-Bienestar: CTM Sonora

“De por sí los problemas son muchos y ahora agregándole la responsabilidad del IMSS-Bienestar, realmente está resultando caótico”: Javier Villarreal

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestó en contra del esquema de salud IMSS-Bienestar que se está haciendo en Sonora, porque las personas a cargo de implementarlo y administrarlo son las mismas a cargo del Seguro Social ordinario, el cual ya tiene muchas deficiencias.

Javier Villareal Gámez, secretario general de CTM Sonora, aclaró que están solicitando que se separen las dos instituciones, que sí trabajan de manera coordinada, pero con órganos de gobierno aparte, para que uno pueda cubrir las necesidades de los trabajadores y el otro de la población en general.

“En los hechos, la delegada y el cuerpo de Gobierno del IMSS ordinario está encargándose de todo el proceso de la creación del IMSS-Bienestar, entonces está distrayéndose, de por sí los problemas son muchos y ahora agregándole la responsabilidad del IMSS-Bienestar, realmente está resultando caótico”.

Entre los problemas del IMSS está la falta de médicos especialistas, quienes no quieren trabajar en Sonora porque aquí no les cubren el bono de vida cara, como sí pasa en otros estados fronterizos como Chihuahua.

De tal forma, que en abril faltaban 180 plazas por cubrir y para septiembre son 385, es decir, en promedio abandonan al IMSS Sonora 40 especialistas al mes.

Esto genera que ahorita no hay citas para algunas especialidades y las están programando para enero del próximo año.

Además, denuncian falta de medicamentos para enfermedades crónicas como insulina, para la hipertensión y el cáncer. Por eso, si ahora se hacen cargo también del IMSS-Bienestar la situación solo irá empeorando.