“Mano firme contra la delincuencia”: Jorge Suilo Orozco

El nuevo Comisario de Seguridad Pública, Jorge Suilo explica que para fin de mes ya tendrán establecido un nuevo plan a seguir desde la Policía, y comenzar a brindar resultados a la sociedad
Por Redacción
Con firmeza y de frente, así es como considera Jorge Andrés Suilo Orozco, deberá enfrentarse la problemática de inseguridad en la ciudad.
El nuevo Comisario de Seguridad Pública, tiene claro el tamaño del reto asumido, sin embargo es reiterativo al señalar el alto compromiso de poder sacar adelante la encomienda, y por lo pronto se propone un mes de plazo para comenzar a trabajar sobre la nueva estrategia, con miras a ver una mejora en el entorno.
Desde septiembre de 2015, Suilo Orozco, se había desempañado como Secretario del Ayuntamiento, siendo prácticamente el segundo abordo en el gabinete del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Sus funciones habían sido encaminadas a dialogar y mediar en diversos conflictos, en representación de la autoridad hermosillense.
Ahora, asume un nuevo encargo del alcalde Acosta Gutiérrez, al ser votado con ese nombramiento por la mayoría de los regidores que integran el cabildo.
“La instrucción es ir por los delincuentes, es un tema que sin duda le vamos a entrar de frente y con toda la fuerza, y vamos a generar buenos resultados, como me lo pidió Maloro, a corto plazo”, dijo a los medios.
En entrevista para Noticias de Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM), el nuevo Comisario de Seguridad Pública, manifestó asumir la responsabilidad “con mucho compromiso, con mucha lealtad a Hermosillo, al presidente municipal Maloro Acosta, y sí es un reto difícil pero voy a poner todo mi empeño, mi compromiso, la disciplina, el orden para sacar adelante esta encomienda”.
A pregunta expresa de qué estrategias están pensando para la ciudad, Suilo Orozco adelantó que para el 30 de junio serán presentados los nuevos lineamientos.
La idea principal con este plan, será considerar diversas voces que quieran contribuir, como es el caso de las Cámaras empresariales, en el sector social de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además de otras inquietudes que vayan surgiendo de la misma sociedad.
—¿Qué vas a cambiar, qué vas a hacer distinto?
—Hay muchas áreas de oportunidades y mejora, entre ellas dar testimonio de autoridad, demostrar con el ejemplo que somos autoridades y que podemos imponer nosotros una forma de gobernar distinta, más cercana, más sensible, pero sobre todo que sepa responder, bien, firme y de frente a los delincuentes que aquejan a esta ciudad.
—¿Podemos establecer que bajo tu mando habrá mano dura contra los delincuentes?
—Totalmente, fue un compromiso que hice con los hermosillenses y lo asumo con toda responsabilidad, vamos con mano dura contra los delincuentes y la delincuencia en Hermosillo. Respetando en todo momento la ley pero haciendo lo que se tiene que hacer para que los delincuentes no gocen de impunidad.
—¿Cuál es la instrucción precisa que te dio Maloro Acosta?
—Trabajo, resultados, mucha eficiencia, disciplina y orden.
Escalada de robos
Suilo Orozco es el tercer Jefe de Seguridad Pública en Hermosillo, anteriormente habían ocupado esa silla, Fernando Pérez Beltrán, quien apenas cumplía siete meses en el cargo; antes de Pérez estuvo Ramsés Arce Fierro, que como se recordará, presentó su renuncia en medio de un clima donde la percepción de inseguridad era alta.
Ahora la situación no es distinta. La incidencia delictiva se mantiene sin variación, así lo demuestran mediciones como las que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al reporte más reciente —con datos a mayo de 2017—, en lo que va de este 2017 se han denunciado ante las autoridades 1,117 robos comunes con violencia. También se reportan 117 robos con violencia en casa-habitación. Mientras que hay 169 denuncias de robos con violencia en negocios.
Además, los ladrones siguen con los ojos puestos en los automóviles, toda vez que en el año ya van 1,110 hurtos (con violencia y sin violencia).
Otra situación que se suma al difícil ambiente de inseguridad en la ciudad es la presencia de los llamados “macheteros”, personas que armados con estas herramientas, se dedican a robar o asaltar.
En los últimos meses la incidencia delictiva en Hermosillo parece haber escalado sin presentar ninguna resistencia por parte de las autoridades de seguridad pública.