DestacadaGeneral

Manual de supervivencia para pasar el bloqueo carretero de Vícam

Por Alberto Maytorena/

Es difícil que a estas alturas algún sonorense desconozca el conflicto por el agua que disputan los municipios de Cajeme y Hermosillo. El pleito ha dividido a ambas comunidades no sólo de manera política, sino también tangible, con el bloqueo de la Carretera Internacional México-Nogales a la altura del poblado de Vícam.

A más de mes y medio del inicio del bloqueo, después de los múltiples fracasos de la comunidad Yaqui y el Gobierno Estatal por llegar a un acuerdo y remediar las cosas, la sociedad hizo justamente lo que se esperaría de una cultura mexicana: adaptarlo al folclor popular, celebrarlo, acostumbrarse y seguir con la vida.

A pesar de esto, sin embargo, aún hay personas que no han transitado por Vícam y que, fuera de la información que aparece en prensa y redes sociales, desconocen por completo la situación que se está viviendo allá con los bloqueos. Por eso no es sorpresa que estas personas vayan encomendándose a algún santo cuando de pura casualidad les toque cruzar el pueblo que está a media hora de Ciudad Obregón.

Basándonos en nuestras propias experiencias al cruzar el bloqueo carretero, nos dimos a la tarea de diseñar una serie de pasos a seguir que le ayudarán a cruzar con mayor tranquilidad el bloqueo en Vícam, o en el peor de los casos buscar vías alternas que pongan en peligro su integridad, sin embargo creemos que usted tiene la mejor opción.

Antes de salir procure tener…

Gasolina. ¿Con qué cree que va a hacer andar su automóvil en caso de que le toque hacer una fila de tres de horas? Cerciórese de que su carro tenga suficiente combustible antes de partir o correrá el riesgo de ser evocado en pláticas como “el loco aquel que empujó su carro por Vícam” para toda la eternidad.

Bebidas y comida. Uno nunca sabe cuánto tiempo se puede prolongar el bloqueo, unos bocadillos a la mano y bebidas (no alcohólicas, genio) pueden hacer la gran diferencia. Recomendamos ampliamente sándwiches de conocidas tiendas de autoservicio.

Música. El silencio incómodo es, bueno, incómodo… y las pláticas con uno mismo rara vez llegan a ser satisfactorias además de que, afrontémoslo, lo hacen ver como un psicópata. Asegúrese de llevar música de su predilección, pero si va acompañado asegúrese de poner melodías que gusten a todos los pasajeros. Si no tiene radio o algún equipo de reproducción musical, tan sólo canten todo el tiempo.

Libros. Esto sólo en caso de no ser el conductor del vehículo, ¡Qué mejor oportunidad para estrenar todos esos libros que alguna vez se prometió leer que en un bloqueo vehicular!

Por ningún motivo debe hacer… (ni por curiosidad)

No se aparque a los lados de la carretera. Por la altitud que tiene la autopista, luego le será muy difícil regresar al trayecto, mejor manténgase siempre en el camino y evite aparcarse hasta que haya un terreno más apropiado para hacerlo. O, usted sabe, puede intentarlo de todas formas y forzar el carro a desempeñar una tarea para la cual no está diseñado, en ese caso recomendamos reservar dinero extra para la grúa.

No se sienta intimidado. A pesar de la apremiante sensación de ser vigilado por numerosos ojos, nadie intentará lincharlo con horcas y antorchas sólo por venir de Hermosillo. Los pobladores de Vícam saben que usted es una insignificante entidad neutral en medio de un conflicto político que no puede controlar

No pierda la calma. Sólo en situaciones extraordinarias perder los estribos y gritar improperios a los compañeros de embotellamiento hace algún bien, por lo general ese tipo de actos sólo acaban en golpes, patadas e insultos entre camioneros igual de furiosos que usted.

No pierda de vista sus pertenencias. Nunca es recomendable dejar a la deriva su automóvil… a menos que sea el Batimóvil, pero como es muy improbable que ese sea el caso, si va a bajar a la localidad, asegúrese de mantenerse en un lugar donde pueda observar su vehículo siempre. Hay gente que aprovecha lo caótico de estas situaciones para ver con qué se hace.

No acepte cosas de extraños. Suena algo maternal, lo sabemos, pero uno no puede fiarse de cosas así.

Y si por alguna razón, a pesar de haber leído estas recomendaciones, olvidó llevar suficientes bebidas y comida, no desespere. Vícam es simplemente un pueblo pequeño, no una civilización primitiva; hay una tienda de autoservicio, una fuente de sodas, gasolinera, todo a la mano. Las artesanías también son bonitas.

Horario de bloqueo más reciente

5:00 – 7:00 Cerrado

7:00 – 8:00 Libre

8:00 – 14:00 Cerrado

14:00 – 15:00 Libre

15:00 – 20:00 Cerrado

20:00 – 5:00 Libre

Leave a Response