DestacadaGeneral

Marchan en Sonora en apoyo a #YoSoy17

Cerca de 400 doctores de distintas instituciones, públicas y privadas salieron a la calle la mañana de este domingo en la capital de Sonora para manifestar su apoyo a los 16 médicos del IMSS en Jalisco, acusados de homicidio culposo.

Algunos con pancartas, otros con sus palabras, pero la mayoría de los médicos portaba su bata blanca y al hombro un moño negro, incluso algunos traían camisetas con la etiqueta #YoSoy17.

El contingente se reunió cerca de las 9:00 horas en el teatro Emiliana Zubeldía, de la Universidad de Sonora, donde se organizaron en las escalinatas y marcharon por varias cuadras del Bulevar Rosales hacia el Palacio de Gobierno.

Édgar Coria, cirujano pediatra, especialidad que tenían algunos de los acusados del IMSS, manifestó que, al igual que él, todos los médicos manifestaron su apoyo a los colegas.

«Esta marcha es para mostrar el apoyo moral de que estamos con ellos», dijo.

«Queremos externar nuestro apoyo para las personas que están cursando un proceso que les afecte en su vida profesional, en su vida moral, queremos demostrar que somos buenas personas, que no merecemos que se nos exhiba de esta manera y se nos acuse de criminales».

El cirujano aclaró que la manifestación no busca atacar o defender alguna institución en particular, sino apoyar a los colegas, debido a que el proceso penal contra ellos no ha sido el adecuado.

Además de Hermosillo, en Nogales también se realizó la mañana de este domingo, una marcha similar en apoyo de los médicos acusados.

Rolando Chacón /REFORMA

Se lograron propósitos: Dr. Casal Díaz

La marcha de 200 doctores nogalenses este domingo por la mañana resultó un éxito y formó parte de una actividad a nivel nacional, que provocó la reacción y apoyo de la Dirección Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social para todos los médicos que se manifestaron dentro del movimiento “Yo Soy Medico #17”.

El Dr. Moisés Casal Díaz, uno de los principales impulsores de esta marcha, calificó el desarrollo de la misma como todo un éxito, ante la convocatoria a la marcha a nivel local y nacional

“Marchamos mas de 200 médicos hasta las instalaciones del IMSS, conformamos la caminata médicos jóvenes y viejos, que laboramos en instituciones privadas e institucionales”, dijo Casal Díaz. “Representamos a todos los hospitales y clínicas de la localidad, fue una marcha pacifica, sin un líder en especial, todos somos lideres”.

El otorrinolaringólogo agrego que ante la presión, el IMSS ofreció apoyo a los 16 médicos de Jalisco, en respuesta a las manifestaciones de médicos que se realizaron en las principales ciudades del país y en donde el Seguro Social emitió un comunicado de prensa en el que afirma que es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal medico.

Dicho pronunciamiento contrasta con el comunicado que emitió la Delegación del IMSS en Jalisco, a principio del mes, cuando se difundió que se les dictaba el auto de formal prisión a 16 médicos de la Institución y afirmo que el Seguro Social era respetuoso de las resoluciones que al respecto emiten los organismos jurisdiccionales competentes y que le había dado puntual seguimiento al desarrollo de este caso, coadyuvando con las autoridades correspondientes y brindándoles la información que sea requerida.

Ante el crecimiento de las protestas y el surgimiento del Movimiento Yo Soy# 17, el IMSS dio a conocer hoy mismo (domingo), que la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), analizo el caso y en su articulo resolutorio final determinó, que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, a dolo o culposo, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple.

Por instrucciones del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las Direcciones Jurídicas, de Prestaciones Medicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo Institucional en el caso.

A partir de este momento, la Dirección Jurídica del IMSS se sumo a la defensa de los inculpados.