Mario Luna debe pagar por delito: Navarro Sugich
Ante la exigencia de legisladores del PRI y PRD, intelectuales e indígenas de liberar al líder de la comunidad yaqui, Mario Luna Romero, la Procuraduría de Sonora insistió en que el sonorense debe pagar por el delito que cometió.
El procurador Carlos Navarro criticó a los políticos e intelectuales que acusan al Gobernador Guillermo Padrés de actuar políticamente en este caso, y recriminó que nadie se acerque a la dependencia para conocer el expediente.
«Hemos escuchado a diferentes voces que dicen que esto es político. El mismo Senado emitió un punto de acuerdo, pero ningún senador se reportó para preguntarnos por qué lo habíamos consignado. Nadie nos preguntó qué es lo que había pasado. Entonces ¿quién lo está haciendo político?
«Pareciera más fácil enderezar una acusación de que pareciera que es político, en vez de preguntar o hacer algo tan batalloso como leer una copia de la declaración», apuntó.
El 11 de septiembre, Luna Romero, uno de los líderes de la tribu yaqui opositora al Acueducto Independencia, fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad de Francisco Antonio Delgado Romo, a quien, afirma la Procuraduría local, también le robaron su auto.
Esos delitos tienen una pena de dos a 14 años de prisión.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el delito se cometió en junio del 2013 y el líder yaqui no había sido detenido ante la solicitud de amparo, el cual le fue negado por un juez federal.
«Asumir que tenemos que hacernos de la vista gorda porque este señor en un líder social, me parece un precedente muy corrosivo en la vida social y en la justicia en este País», indicó.
Adema dijo que el Gobierno de Padrés no omite que desde hace varios años Luna Romero ha estado en contra de acciones gubernamentales, sin embargo, insistió, no se le está consignando por su labor de protesta.
Navarro informó que «casualmente» desde finales de agosto de este año, Delgado Romo está en calidad de «desaparecido» y existe una averiguación previa al respecto.
Reforma