Me enamoré de Álamos: Mon Laferte
Por Oscar Colibrí Maldonado
La triunfadora cantautora chilena pero auto llamada muy mexicana Mon Laferte, confesó emocionada que se ha enamorado de Alamos y pidió disculpas por enterarse hasta su llegada de que es un pueblo mágico.
«Y tan mágico es que tengo que venir una temporada de vacaciones y he sentido la vibra de la inspiración, quiero venir a componer aquí, disfrutar el lugar y conocer a su gente».
Mon Laferte, apenas terminó su ensayo y atendió muy amable a los medios, en la rueda de prensa más concurrida del presente Festival, ataviada en jeans, tenis, un abrigo «atigrado», y con una sencilla actitud, que agradó a todos.
Como te viene eso de cantar?
Me viene de mi abuela, una cantante de tangos y folklore, y eso ya es un tatuaje en piel y corazón, y la necesidad de componer, es como dar la vuelta escribiendo de mi pasado en mi presente.
Y cual es tu proceso especial para ello?
Sabes, me gusta mucho escribir cuando viajo, en la carretera y llegar a lugares. Por ejemplo aquí en Álamos he sentido algo que me ha llegado de manera mágica. Y coincidencias si quieres, pero éste Festival y yo tenemos la misma edad.
Aparte de tus tatuajes físicos, podemos decir que la muerte de Juan Gabriel es tu tatuaje espiritual?
(se emociona con una mezcla de tristeza) lo dices bien, imaginate a un par de semanas de conocerlo y a los siguientes dos días que me confirman nuestro primer encuentro llega la triste noticia… pero hay una cita musical que tarde o temprano se nos va a cumplir.
Llevas tres discos independientes…que sigue?
En el último disco me han comentado que me sienten muy triste y melancólica, y debo confesar que es lo que estaba viviendo, pero hoy soy una persona muy feliz y ésta felicidad se las voy a compartir, porque es mi responsabilidad llevar alegría a mi público.
Además estamos viviendo momentos tan dificiles, y México que es un pueblo de gente muy trabajadora y eso tambien inspira y motiva.
México es mi hogar. Aquí comencé de cero, dejando en Chile un camino que me llevaba a ser figurita en la televisión, pero lo mío es esto, la música.
Nerviosa antes de cada concierto?
(risas) si, de hecho se me ponen las manos frías, y me preocupa que falle el sonido, pero tambien una sensacion de agradecimiento y compromiso ante mis seguidores, y con mucho cariño mando el saludo a los y las lectoras de EL Sol de Hermosillo.