Oftalmólogo del IMSS declara ante PGR
Por Daniel Sánchez Dórame/
El doctor Armando Cisneros Espinoza, se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, bajo el cargo de negligencia médica por extirpar el único ojo sano a un bebé de catorce meses de edad.
La familia afectada y fuentes del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmaron a periódico Excélsior que el oftalmólogo pediatra fue citado por el Agente del Ministerio Público Federal a cargo de la investigación.
En tanto, el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala, quien quedó ciego y aún padece un cáncer congénito avanzado que amenaza su salud, será trasladado este martes a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Pediatría, también conocida como Centro Médico Nacional de Occidente, ubicada en Guadalajara, Jalisco, donde el caso será revalorado, se determinarán acciones para tratar de mejorar el pronóstico y su calidad de vida.
La madre del niño, Marlene Ayala Quijano, lamentó que no existe ninguna esperanza de que su hijo recupere la visión, ya que el tumor cancerígeno está encapsulado y afecta todo el ojo izquierdo.
«Lo primero que harán es diagnosticarlo para saber que es lo que procede, pero ya nos descartaron la posibilidad de que vuelva a ver, debido a que el tumor lo tiene en su ojito izquierdo y le extirparon el derecho que le servía», recordó la madre.
Los padres exigen que el IMSS le retire la cédula profesional al doctor Armando Cisneros, para que nunca vuelva a operar.
Fue el pasado viernes 26 de junio, cuando el doctor Armando Cisneros extirpó por equivocación el único ojo sano a un niño que padecía retinoblastoma, un tipo de cáncer que solo afecta a infantes; además que éste mismo oftalmólogo pediatra ya había sido denunciado por negligencia cuando un mal diagnostico le costó quedar tuerto a un bebé de un año y once meses de edad.