Noticias_RecientesPrincipales

¿México cede ante presión de EE.UU mediante la negociación hídrica?

El acuerdo obliga a México a entregar a Estados Unidos un volumen cíclico de agua del Río Bravo.

Por Ileana Bernal de la R.

CDMX, 09 de Diciembre, 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló esta mañana que ya sostiene pláticas directas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que en los próximos meses se definirá la fecha para una reunión oficial en la Casa Blanca.

El encuentro se dará en un contexto marcado por las recientes declaraciones de Trump, quien acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944 y de mantener adeudos en la entrega de volúmenes establecidos.

En la conferencia matutina, la mandataria confirmó que hoy el Gobierno mexicano sostendrá una reunión técnica con autoridades estadounidenses para revisar la situación del tratado y negociar los volúmenes pendientes.

«Hoy a las dos de la tarde hay reunión, buscamos el acuerdo mejor posible, ¿qué nos limita entregar más agua? Las necesidades de agua de nuestro país y dos; el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Tratado de Aguas de 1944, recordó Roberto Velasco, establece las reglas para la distribución del agua en los ríos Bravo, Colorado y Tijuana, y ha sido la base de la cooperación bilateral en materia hídrica por más de 80 años.

El acuerdo obliga a México a entregar a Estados Unidos un volumen cíclico de agua del Río Bravo, mientras que Washington debe cumplir con dotaciones específicas a México principalmente del Río Colorado.

El tratado bilateral de 1944 entre México y Estados Unidos, es la columna vertebral que regula la repartición del agua de los ríos compartidos como el Río Bravo (Grande), el Río Colorado y afluentes relacionados entre ambas naciones.

Pero la tensión resurgió con fuerza cuando el presidente Trump acusó a México de incumplir ese tratado, y amenazó con imponer un arancel del 5 % a productos mexicanos si no se entrega de inmediato un volumen de agua que —según él— está pendiente.

Las declaraciones de Trump, presionando públicamente a México por supuestos retrasos, reavivaron la urgencia de fortalecer los mecanismos de cumplimiento y garantizar que ambos países mantengan el equilibrio que marca el tratado.

La reunión anunciada por Sheinbaum podría convertirse en el primer encuentro bilateral de alto nivel entre ambos mandatarios en este nuevo periodo de Trump, y tendrá como uno de sus ejes centrales la gestión del agua, un tema especialmente sensible para los estados fronterizos de ambos países.