General

México por encima de la media mundial en sobrepeso y obesidad

En los adolescentes de 12 a 19 años de edad, se indicó que entre 2012 y 2018, estos males aumentaron más de 10 puntos porcentuales, ya que para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9%, mientras que en 2018 la cifra se colocó en 38.5 por ciento

 

Por Redacción

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es más alta que el promedio mundial, ya que afecta a más de 75% de las personas adultas y en 35.6% de la población infantil, tanto en hombres como en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19).

En el caso específico de los adolescentes de 12 a 19 años de edad, se indicó que entre 2012 y 2018, estos males aumentaron más de 10 puntos porcentuales, ya que para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9%, mientras que en 2018 la cifra se colocó en 38.5 por ciento.

Lo anterior, se traduce a que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

Con relación a la población adulta, también se observó un incremento al pasar de 72.5 en 2016 a 75.2 en 2018.

Se señala un incremento de obesidad y sobrepeso mayor en las mujeres adolescentes que viven en las zonas rurales. En tanto, que también impacta a uno de cada tres niños en edad escolar.

Asimismo, se registró que en México, el 17.3% de la población no cumplió con los criterios mínimos establecidos por la Organización (OMS) para ser considerados como físicamente activos, siendo mayor en mujeres y en el grupo de adultos de 60-69 años. Estos resultados son ligeramente mayores a los observados en la Ensanut 2012 a nivel nacional (16%).

Se reportó que los adultos de 20 a 69 años dijeron estar sentados en promedio 214.8 minutos al día, siendo mayor en hombres. Además, en línea con este estudio, se observó que el grupo de 20 a 29 años pasó mayor tiempo sentado en comparación con los otros grupos.

Cuestionan utilidad del etiquetado en alimentos

La Ensanut 2018-19 señaló que actualmente en México la venta de productos industrializados es cada vez más alta y se asocia con el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad en la población.

Sin embargo, consideró que la declaración frontal nutrimental que presentan en su etiqueta los productos industrializados, a base de cantidades y porcentajes que refieren al consumo calórico de los nutrimentos diarios, no es de utilidad cuando más de 75% de la población no conoce cuál debe ser su consumo promedio diario de calorías y 10.2% de la población no sabe leer.

Finalmente, y en relación con los grupos de alimentos más consumidos por los adultos mexicanos es de resaltar que el consumo de agua no alcanza el 100% de la población y que además es prácticamente igual que el de bebidas no lácteas endulzadas.

Además de que resulta igualmente de interés que el consumo más bajo de frutas y verduras sea en la región Sur del país, y que el consumo de bebidas endulzadas sea generalizado en el territorio nacional.

 

Con información de ‘El Economista’