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«Los Millennials podemos cambiar a México»: líderes universitarios

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Líderes universitarios de Hermosillo participan en charla con Ruiz Quirrín, exponen sus opiniones sobre los dos años de gobierno de Claudia Pavlovich; consideran que un trabajo conjunto entre generación “Millennial” y “generación X”, desarrollaría grandes cambios para el país

Por Redacción

Las ideas vuelan de un lado a otro desde el primer cuestionamiento. Pero más que ideas, son propuestas que, parecieran estar anidadas en el interior de estos jóvenes desde hace tiempo. Inquietos y avivados, sus voces se complementan apuntando a un mismo lugar: buscan el reconocimiento como la generación que está empujando el cambio de la sociedad actual.

Ellos son: Sheila Hernández Alcaraz, presidenta de la sociedad de alumnos de Sociología de la Universidad de Sonora; Mario Montaño Tánori, presidente de la sociedad de alumnos de Negocios Internacionales del TEC de Monterrey, campus Hermosillo; y Francisco Gil Barraza, estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), primera generación “Jóvenes Sonorenses de 100”.

En larga charla con el director de este semanario, el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, los líderes universitarios fueron desdoblando diferentes puntos de vista alrededor de temas como la participación de la mujer en política, la corrupción en el gobierno, la misión histórica de los millennials, y sus recomendaciones para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

A continuación detalle del encuentro que se desarrolló en las instalaciones de “Primera Plana Digital” —también en video por www.ppdigital.mx—:

RQ: ¿Qué percepción le deja que tengamos en Sonora por primera vez una mujer gobernadora, pero que además, sea la única mujer gobernadora en el país?

Sheila Hernández, presidenta de la sociedad de alumnos de Sociología de la Universidad de Sonora.

Sheila: Es un reflejo importante de la falta de paridad de género que existe a nivel nacional en el ámbito político. De hecho en una foto que me tocó ver donde salen todos los gobernadores, ella es la única. Vemos como convenios internacionales, la ONU, están invitando a que los Estados empiecen a hacer políticas públicas y modificar los espacios que se cree que solo son para hombres, pero que las mujeres al momento de salir a la vida pública estamos empezando a ser visibles en cargos que se creía nunca podríamos alcanzar. Paso a paso estamos abriéndonos lugar en todos los espacios sociales.

RQ: En un principio, recuerdo que desde que se designó a Claudia Pavlovich como la candidata del PRI al gobierno de Sonora, hubo algunas opiniones y dudas, número uno de que pudiera ganar y después de será buena gobernadora ¿tú qué opinas a dos años de distancia?

Mario: Siento que ha hecho un buen trabajo, lo he visto con el apoyo que ha ofrecido a jóvenes estudiantes, el Instituto de la Juventud ha hecho un buen trabajo tratando de hacer programas, invitando a que participen como la beca para “Jóvenes Sonorenses de 100”. Ha sido positivo. Y sí es importante la parte de mujeres capaces. Es cierto, hay que trabajar para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participación en esta paridad, pero poniendo especial enfoque en prepararnos. No podemos caer que solo por ser mujeres o por ser hombres van a tener tal puesto. Ahora que se están haciendo leyes de 50/50 en candidatos, preparar a hombres y mujeres para que puedan cumplir.

RQ: Formas parte del “Jóvenes Sonorenses de 100”. ¿Tú crees que los adultos van a dejar a los jóvenes desarrollar esos proyectos, conociendo el sistema, a veces ciertas inercias que no quieren dejar el pasado?

Francisco: Sí se va poder. Porque ahorita los jóvenes tienen muchas facilidades para hacer las cosas por medio de redes sociales, por ejemplo al momento de querer definir un proyecto nosotros lo podemos hacer con amigos. Es difícil entrar al mercado con personas con mayor experiencia que nosotros los jóvenes, pero si se puede y se va lograr. Los jóvenes somos el futuro de México y Sonora, entonces va haber un momento en que los jóvenes sean un ejemplo de las nuevas generaciones.

RQ: Algunos opinan que es incomparable el mundo de información que tienen la nueva generación con respecto a nosotros, pero se dice que el joven sabe menos que lo que nosotros en su momento…

Francisco: Es interesante lo que dice, saben menos que nosotros, en parte sí y no. A lo mejor nosotros los jóvenes sabemos menos de la vida que ustedes, pero sabemos más del mundo que ustedes porque tenemos el mundo en nuestras manos, en nuestro celular. Pero no tenemos la experiencia necesaria para poder aplicar todo lo que vemos en el exterior. Si queremos desarrollar un proyecto y tenemos una duda, podemos contactar a una empresa china, japonesa, pero no contamos con esa experiencia necesaria de vida para poder decir, por ese camino está bien.

Ahorita las generaciones son muy bonitas porque existe el apoyo de una generación más alta que nosotros, si combinamos una generación millennial y una generación de ustedes se puede hacer un equipo de trabajo muy bueno porque la millennial trae muchas ideas y la otra trae toda la experiencia. Entonces si combina las dos se puede hacer una línea de balance para poder desarrollar proyectos.

RQ: ¿Qué percepción hay en estos momentos de la corrupción en el gobierno? ¿Crees que esto se sigue practicando?

Sheila: Creo que es un mal que está presente a nivel nacional. México tiene graves problemas de corrupción y es un delimitante para las nuevas políticas públicas, para programas dirigidos a jóvenes, comunidades vulnerables, indignas, con discapacidad. Vemos como hay corrupción y hay impunidad todavía presente en diferentes estados.

RQ: ¿Y en Sonora que percepción hay?

Sheila: Creo que Sonora debe estar constante avance en estos temas, creando espacios especializados para que no se genere la corrupción, de hecho hay una Comisión para designar al Sistema Anticorrupción. Y eso se me hace excelente, que los ciudadanos especializados participen. Debe hacer una interseccionalidad de gobierno y ciudadanos para vigilar estos temas y que no siga permeando la corrupción.

RQ: ¿Crees que a partir de esta generación, va a ser distinto en términos de la corrupción? ¿Será posible?

Mario Montaño, presidente de la sociedad de alumnos de Negocios Internacionales del TEC de Monterrey.

Mario: Depende de tres cosas. Una, la educación; la corrupción deriva de la cultura que se nos enseña que uno tiene que sobresalir y si eso significa que tienes que pisar al que está a tu lado, lo tienes que hacer. Esa es la base de la corrupción. Primeramente tenemos que empezar a educar a las personas y que hay una manera de hacer las cosas, que es el ganar-ganar.

Lo siguiente es la innovación. Sí, hay sistemas anticorrupción, pero de mi punto de vista sigue siendo algo arcaico. Como se innova en empresas como Uber, para que los taxistas mejoren, hay que utilizar las herramientas, la tecnología que tenemos para que haya transparencia. Que con una aplicación las personas vean “esta ley se va aprobar” o el índice actual de robos. Así, aunque las personas quisieran ser corruptas no van a poder o la van a tener más difícil.

El tercero, la participación. Al tener una educación que parte de la solidaridad, combinado con estas herramientas más sofisticadas de control y vigilancia, la gente va querer participar más.

Hay muchos puntos de oportunidad, tenemos que ver las cosas de nuevos ángulos, empezando con educación e innovación.

RQ: ¿Ese cáncer, las células malignas de la corrupción persisten en este gobierno?

Francisco: Creo que no, porque lo he vivido —con la selección en el programa “Jóvenes de 100”—; se puede decir que es un gobierno limpio porque hay mucho joven adentro, se está dando la oportunidad de que el joven pueda entrar y transmitir. Hay programas que se llama de joven a joven. Años anteriores vivimos la etapa de la corrupción y en nuestra mente queda “no me gustó”. Nosotros vamos a que en un futuro no exista eso. Entonces, estamos entrando en un sistema donde el joven puede cambiar muchas cosas. Y claro que siempre va existir gente negativa, pero en este caso se está viendo que hay más gente positiva.

Mario: Hay células malignas de corrupción en este gobierno, como en todos los gobiernos hay bien y mal, y hay que empezar por decirlo, y apuntar dónde está mal, porque esa es la única forma como vamos a poder avanzar, aceptando lo que tenemos.

Sheila: Creo que es bien importante crear una cultura de la participación ciudadana, democrática, de la paz, cívica, que esta nueva cultura sea un parte agua para jóvenes y adultos podamos trabajar en conjunto para crear espacios de vigilancia anticorrupción y sirvan para proponer y se pueda mejorar el entorno. Hay problema de corrupción, de impunidad, sí los hay, pero es necesario que nosotros como ciudadanos nos involucremos y no haya esa apatía que se arrastra generacionalmente, pero creo que esta nueva generación estamos tratando de quebrar esos paradigmas.

RQ: ¿Cómo establecer ese punto de quiebre?

Sheila: Entre los jóvenes hay un desencanto hacia las instituciones, en muchos jóvenes hay esta apatía de participar en los temas sociales, en lo político, pero es necesario que nos involucremos para romper esas barraras.

RQ: ¿Cuál es la misión histórica del joven sonorense que está viviendo la segunda década del siglo XXI? ¿Cómo lograrla?

Francisco Gil, estudiante de Ingeniería Mecánica del ITH, primera generación “Jóvenes Sonorenses de 100”.

Francisco: Marcar la diferencia y que la gente recuerde a los Millennials como la generación de la nueva era o transcendencia, para que digan que cambió México gracias a estos jóvenes.

Nuestra misión es actualizar a las generaciones que tienen el poder, nosotros estamos actualizados en cuestiones que las generaciones actuales a lo mejor no tienen, entonces es nuestra responsabilidad actualizar el sistema y adaptarlo a lo que se necesita, esa es nuestra misión actualizar al sistema…

Ahorita hace falta trabajo, por ejemplo, no porque no hayan jóvenes talentosos, es porque hace una falta de coordinación entre los ejes, industria, gobierno, estudiantes y emprendimiento. Donde estamos saturados de licenciados, ingenieros industriales, y hacen falta ingenieros especializados en la industria aeroespacial… entonces tenemos que ubicar a las siguientes generaciones, donde ubiquemos a los niños en ingeniería industrial automotriz, aeroespacial, desarrollo de negocios, eso es lo que necesitamos.

Mario: Otro punto, en educación de primaria y secundaria, donde te enseñan español, matemáticas, ciencias y es importante, pero lo más importante que deben enseñarnos es conocernos a nosotros mismos, porque muchas veces nos enseñan del exterior lo que hace falta pero no nos enseñan a desarrollarnos nosotros. Decir cómo me voy a comportar ante una entrevista de trabajo, cómo me voy a comportar ante una oportunidad, a tomar decisiones.

Si nos enseñarán desde la primaria, secundaria y preparatoria, y en la universidad nos enseñen que se ocupan en la industria, pero también una clase una materia que enseñe el autoconocimiento, que nos ayude a identificar mis fortalecer y mis debilidades y nos den herramientas para no mostrarlas ante la gente y convertirlas en oportunidades. En vez de preguntarnos dónde quieres trabajar, nos digan qué quieres hacer o qué empresa quieres crear y ahí cambia la psicología y sale un joven de la universidad queriendo generar un cambio.

Sheila: Está claro que hace falta más inversión en el tema de desarrollo de ciencia y tecnología. Donde hace falta incentivar esos espacios educativos, pero también que desde niños se genere esa curiosidad por aprender ciencias.

Ahora se han restado de los planes de estudios materias que son importantes para el conocimiento social, psicológico y social de las personas, materias como filosofía, psicología o sociología, no muchas escuelas lo implementan pero son necesarias para reforzar esa conciencia social, esa autocritica y que también incentiva que las y los niños y los adolescentes a agarrar carreras ligadas a las ciencias sociales, porque vemos como hay saturación de las ciencias exactas.

RQ: He escuchado de secretarios de economía establecer que la vocación productiva del Sonora ha cambiado. Pero han llegado para quedarse industrias y creo que hay que subrayar que hay que darle al estado lo que necesita.

Mario: Más que inversión es necesaria esas alianzas entre industria y escuelas… Actualmente en el país solamente el 27% de las empresas tienen una alianza estratégica con una escuela universitaria, significa que en la mayoría de las escuelas los alumnos egresan perdidos buscando una empresa sin que realmente sepan que necesitan.

Para esto quizá sea necesario quitar algunas materias de la curricular que no sirven y en vez de eso mandar a los jóvenes a conseguir experiencia laboral, el joven se gradúa y no puede conseguir trabajo porque no hay experiencia y no pueden tenerla porque no los contratan, por eso es necesario formar estas alianzas desde la universidad para que como alumnos hagan prácticas que sirvan y así los contraten. Y otro garantizar que más jóvenes estudien una carrera universitaria, ahorita son privilegiadas quienes lo hacen y está ligado pobreza con falta de educación.

Francisco: Las escuelas necesitan una actualización de materias, porque muchos niños ya llegan a las a escuelas sabiendo utilizar la tecnología y en las clases te quieren enseñar cosas que ya no se utilizan como Word o Excel, en vez de enseñar a hacer redes sociales, aplicaciones u otros conocimientos que sirven más.

Y también falta educación vocacional, donde en la preparatoria enseñen en los últimos semestres a conocerse a uno mismo, sus capacidades y habilidades y aptitudes, así saliendo ya sabrías que carrera estudiar.

Los jóvenes consideran que un trabajo conjunto entre generación “Millennial” y “generación X”, desarrollaría grandes cambios para el país

Sheila: Es importante señalar que en las universidades también hay planes de estudios que ya están desfasados y que no corresponden a las necesidades de la actualidad. Como la materia de Nuevas Tecnologías (Ntic) en la Universidad de Sonora, la cual es una de las asignaturas que tiene más índices reprobatorios, no es porque los jóvenes no entiendan la materia, sino que lo que te enseñan en el salón es algo que los alumnos ya lo conocen y superaron, y los estudiantes reprueban por faltas por que no es algo que les interese y por eso se quedan rezagados por esa materia.

También muchos jóvenes descartan por falta de recursos o condiciones que los tienen vulnerables, y no hay orientación para decirles donde se pueden acercar para obtener ayudas o becas para no tener que dejar la escuela. Un ejemplo, claro son las mujeres que son madres solteras que dejan sus estudios cuando la Universidad de Sonora tiene becas disponibles para ellas y así logren terminar sus estudios.

RQ: Si tuvieran enfrente a la Gobernadora del Estado y ella les dice ¿cómo jóvenes qué consejo me dan?

Mario: Le pediría empoderarnos, porque las personas sienten distancias del gobierno porque no confían en él, ya que interactuando directamente no se hace que lo solicitan o no hay influencia, pero si el gobierno te escuchara y te diera las herramientas para llevar a cabo una idea o un plan, yo me aparto y tu hazlo, ahí se harían las cosas por uno mismo, apoyados por el gobierno pero sin meterse y eso sentaría bases para que en el futuro aumente la confianza y la participación.

También establecer una comunicación continua con jóvenes que no tengan afiliación partidista, porque muchas veces se entiende que para tener cercanía con un gobierno o acceder a los apoyos tienes que ser militante del mismo partido político y eso desanima.

Francisco: Yo diría “guiarnos”, porque una persona empoderada con un guía o líder que muestre el camino para desarrollar alguna idea o proyecto, ese puede llegar a generarse mejor.

Se trata de crear un sistema o una cadena de jóvenes donde se invite a lograr hacer y generar proyectos de todo tipo. Me gusta aplicar una filosofía que se llama “vale todismo” que quiere decir que si quiero hacer algo, no me importa ningún obstáculo o esfuerzo que tenga que imprimirle yo lo voy a hacer y lo voy a lograr.

Sheila: Pediría inclusión. El sector de jóvenes tiene una diversidad muy grande, donde por las condiciones sociales en que vivimos hay un piso desigual, entonces todas las decisiones deben empoderar a los jóvenes, motivarnos a seguir con nuestros estudios y se incluya protocolos dentro de las universidad que respalden la seguridad de los jóvenes y se les permita incidir en las decisiones de las instituciones, sobre todo las universidades.