Millón y medio dejado a Monreal revela la corrupción ‘normal’
Un mensajero le llevó al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, un paquete con un millón 579 mil pesos en efectivo
Dicho bolso, del cual no se ha hecho hasta ahora denuncia formal, lo exhibió ayer el propio Delegado en conferencia de prensa.
Yazmín Yebra, secretaria particular de Monreal, recibió el bolso el lunes a las 16:30 y relató que el mensajero señaló que regresaría en un par de días para saber si, en lo sucesivo, lo entregaría ahí o en otro lugar.
Media hora después la asistente entregó la bolsa a Monreal y, al abrirla, se percataron que contenía fajos de billetes dentro de un morral así como corbatas.
Ayer, a las 10:00 horas, en rueda de prensa, Monreal pidió a su director de Administración, Salvador Loyo, y a su Tesorera, Nancy Balderas, mostrar el dinero y contarlo ahí.
«Si se trata de derechos de la vía pública o establecimientos mercantiles, que se ingrese a la Tesorería, y si se trata de extorsiones a establecimientos, ambulantes o cualquier otros negocios, lo reclamen, que vengan porque lo vamos a devolver.
«No soy delegado charolero ni soy corrupto», afirmó.
El Delegado de Morena arguyó que el lunes no avisó a la Procuraduría capitalina porque tuvo que acudir a reuniones y no depositó el dinero en la Tesorería porque ya era tarde.
Apenas ayer ordenó ingresar el dinero a las arcas de la Delegación bajo el rubro de «recursos no identificables».
«Se va a investigar, pero lo metí para que no se pierda, ya entrando a la Delegación nadie va a poder disponer de él. Además se da aviso a la administración central», aseveró.
Monreal advirtió que si el mensajero regresa, lo presentará ante el Ministerio Público.
Explicó que, desde la noche del lunes, revisaron si las dos cámaras de videovigilancia próximas a la recepción de su oficina grabaron lo sucedido, pero que los aparatos no funcionan.
Al preguntarle si daría parte a la Procuraduría capitalina, donde la semana pasada denunció amenazas de muerte, dijo que sí, aunque reconoció que ya se había manipulado la evidencia.
En entrevista posterior, a las 18:30 horas, afirmó que ya había dado la instrucción de avisar a la PGJDF, pero aún no se realizaba tal acción.
Reforma