Mineros sindicalizados protestan contra presiones de la FGR

Por Redacción
Alrededor de 30 mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional protestaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contra dos órdenes de presentación dictadas por la Fiscalía General de la República (FGR) a dos de sus compañeros.
Las órdenes de presentación giradas hacia Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Minero Nacional y Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 de dicho sindicato, son por bloquear el pasado 18 de enero la carretera Cananea-Ímuris, para exigir al gobierno federal una solución al añejo problema de la huelga iniciada hace casi 15 años, cuyo fin es que se restituyan los derechos de los mineros en materia laboral y de salud.
Jesús Verdugo Quijada, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, explicó que después de las órdenes de presentación el siguiente paso es ejecutar órdenes de aprehensión contra sus dos compañeros, lo cual se pretende evitar.
“Nosotros en ese sentido qué más quisiéramos que las retiraran (las órdenes de presentación) y si se puede que lo hagan, porque ahorita lo acabo de decir y como Sección 65, como presidente del Comité de Huelga, que en las próximas asambleas se van a valorar, analizar y emprender unas acciones un poquito más subidas de tono.
“Esa es la postura que tenemos nosotros como integrantes de la Sección 65 y bien lo dijeron ahorita: Cananea es un pueblo de lucha y no nos dejamos curar parados. Hacemos un llamado a que presenten atención a los movimientos que se puedan generar dentro de nuestro recinto en Cananea”, detalló Verdugo Quijada.