DestacadaGeneral

Muere familia por frío en Yécora; van nueve defunciones en invierno

Por Daniel Sánchez Dórame/

En lo que va de la presente temporada invernal nueve personas han fallecido a consecuencia del frío en Sonora, según confirmó la Secretaría de Salud en el Estado en su reporte epidemiológico semanal.

Las últimas muertes confirmadas son los tres miembros de una misma familia que resultaron intoxicados por inhalar monóxido de carbono al encender una fogata en el interior de su vivienda, sin dejar ventilación alguna, la tragedia ocurrió en el municipio serrano de Yécora donde las temperaturas bajan hasta -5 grados centígrados bajo cero.

Las víctimas fueron identificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como Rito Monge Rascón, de 45 años de edad; Teresa Alicia Carrillo Loya, de 34 años de edad; y el bebé Joel Monge Carrillo, de un año nueve meses de edad, los cuales habitaban en un cuarto de material de cuatro por seis metros donde fueron encontrados sin vida por sus familiares.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, exhortó a la población para que extreme precauciones al momento de encender calefactores u otros dispositivos para propiciar el calor dentro de los hogares, sobre todo los que utilizan leña y carbón, debido a que está pronosticado el ingreso del frente frío número 35 de la temporada que bajará considerablemente las temperaturas.

El funcionario estatal informó que durante la semana epidemiológica número 5, que corresponde del 1 al 7 de febrero, se confirmaron cuatro defunciones más para un total de nueve en la presente temporada invernal, un número muy elevado en comparación a las dos muertes del año anterior.

«Tres de los fallecimientos fueron por intoxicación de monóxido de carbono en el municipio de Yécora, en un femenino y dos masculinos, mientras que el otro fue por hipotermia en un femenino de Agua Prieta», detalló Olvera Alba.

Durante la semana epidemiológica número 5, también se registraron cuatro casos de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), en dos femeninos y dos masculinos, que se encontraban en su domicilio.

El acumulado registrado en Sonora es de 49 casos relacionados a la temporada invernal: 32 intoxicaciones por monóxido de carbono, 15 intoxicaciones por gas butano y 2 quemaduras.