Noticias_Recientes

Muestran ‘círculos’ tragedia migrante

Reforma /

En el desierto de Arizona mueren miles de migrantes, pero la propuesta Fatal migrations, del artista digital Josh Begley, enfatiza un factor de esta crisis humanitaria: que muchos de ellos mueren solos.

Este proyecto, publicado en el medio digital independiente estadounidense The Intercept, presenta a cada una de las 2 mil 600 personas fallecidas en este estado fronterizo de 2001 al 2016.

El proyecto ?retrata? a los migrantes caídos, no con su rostro, sino con una imagen satelital, que puede ampliarse con un clic, de la ubicación geográfica donde cada uno fue encontrado. Agrega el nombre, si se conoce, y la fecha de muerte.

Los casos registrados aparecen sobre un fondo negro en círculos, algunos en zonas urbanas o junto a carreteras, pero casi todos en una zona desértica prácticamente imposible de distinguir con las demás, ya que no aparecen con alguna referencia.

De esa manera, la pieza digital visibiliza la soledad de cada migrante, físicamente separado de los demás, incluso de quienes pudieron haber fallecido en el mismo lugar o en un sitio cercano, pero con varios años de diferencia.

La propuesta utiliza datos de la oficina del médico forense del condado de Pima, que colinda con Sonora, así como de la ONG Fronteras Compasivas, dedicada a ofrecer asistencia humanitaria a quienes transitan por el desierto.

Para presentar el proyecto, el peruano Daniel Alarcón, autor de De noche andamos en círculos y productor del podcast ?Radio Ambulante?, redactó un texto sobre el Grupo Beta, organización que busca convencer de no cruzar a las personas en tránsito.

En la oficina de esta agrupación, señala en el escrito, se encuentra un mapa del desierto de Sonora, en Arizona, repleto de cruces, una por cada víctima, a manera de advertencia.

?A estos migrantes estas cruces en el desierto no significan nada. No parecen reales. ¿Cómo convencer a hombres y mujeres que han arriesgado todo y no le temen a nada de que no pueden simplemente seguir caminando??, cuestiona Alarcón.

?No puedes, pero les dices de todas formas, sabiendo que seguirán su camino al anochecer, sabiendo que algunos terminarán como cruces a agregar en el mapa?.

El proyecto puede observarse en línea. https://theintercept.com/2016/06/04/fatal-migrations/

REFROMA