La presidenta Clauida Sheinbaum reiteró que el gobierno tomó la decisión de realizar ajustes porque considera que los libros de texto pueden enriquecerse.
Noticias_RecientesPrincipales

“Nadie tiene la pureza del movimiento”: Sheinbaum Pardo

83views

Por Ileana Bernal de la R.

CDMX, 17 de febrero, 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “nadie tiene la pureza del movimiento de transformación” y llamó a mantener la cercanía con el pueblo, tras la controversia generada por los cambios en el área de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el movimiento se construyó desde la base social y que ningún integrante puede asumirse como dueño absoluto de sus principios.

“Cuando se lleva a un tema personal de quién representa y quién no representa, nadie tiene la pureza del movimiento de transformación. Este es un movimiento que se construyó con el pueblo y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse. Nosotros somos pueblo”.

Sheinbaum sostuvo que dentro del movimiento siempre existen espacios para participar y contribuir, incluso desde el trabajo territorial.

“Si eres parte del movimiento, también puedes regresar al trabajo de base, a contribuir en otro espacio público. Eso es muy importante”.

En referencia a las inconformidades por la salida de funcionarios del área educativa, la presidenta también cuestionó las formas en que se dio la polémica.

“Las formas también son importantes y por eso aquí criticamos las formas, porque eso no es de compañeros. No debe ni utilizarse un policía, a menos que se hubiera cometido algún acto terrible (…) pero eso no es cierto”.

Sheinbaum reiteró que el gobierno tomó la decisión de realizar ajustes porque considera que los libros de texto pueden enriquecerse.

“Si creemos que hay que enriquecer los libros de texto, entonces no se puede uno negar a que no puede modificarse ni una letra”.

Finalmente, enfatizó que no busca confrontaciones personales y que dentro del movimiento “todos son importantes”.

“No quiero entrar en discusión con Marx ni con la nueva compañera o con Mario, sino sencillamente en el movimiento de transformación todo avanza y todas y todos son importantes”.