Destacada

“Napo” no tiene calidad moral, ni legal: Mineros

Un grupo de mineros seis organizaciones sindicales acudieron al INE en la Ciudad de México para pedir a los Consejeros nieguen el registro de Gómez Urrutia como Senador pluri de MORENA

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Por considerar que Napoleón Gómez Urrutia tiene un impedimento legal, pero sobre todo moral, seis organizaciones sindicales de mineros en México, entregaron al INE una solicitud para negar el registro de la candidatura como senador plurinominal por MORENA.

Javier Villarreal Gámez, como representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica (CTM), abundó que la impugnación va en dos vertientes.

La primera, explicó, es que de acuerdo al artículo 32 de la Constitución Mexicana se prohíbe que alguien con dos nacionalidades puede aspirar a ser Senador de la República. Y en el caso del auto-exiliado líder minero, desde 2014 le fue concedida la nacionalidad canadiense, luego de casi ocho años en ese país.

La otra parte es de carácter moral. Y es que a decir del denunciante, Gómez Urrutia todavía tiene cuentas pendientes con los mineros no solo de Cananea, Sonora, sino de todo el país.

“Napoleón es un ladrón que se ha robado 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores de Cananea y del país”, acusó Villarreal al salir de la audiencia con personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sumado a esto, consideró, hay un creciente rechazo en los diferentes minerales. Puso como ejemplo la mina Sombrerete, Zacatecas, donde en una Asamblea, en el recuento fue rechazado por la mayoría. También algo similar ocurrió en Altos Hornos y en Peñoles.

“En todas partes es rechazado por corrupto y por ser alguien que extorsiona a las empresas y vende el derecho de los trabajadores”, fustigó.

El sindicato de Gómez Urrutia, precisó, no representan ni el 10% de los mineros en el país, por lo que ni así justifica su inclusión en las listas de MORENA.

“Le hemos entregado nuestras impugnaciones —al INE— y estamos luchando porque este delincuente no adquiera el fuero que le va permitir seguir como delincuente en contra de los mineros mexicanos”, añadió.

El documento fue entregado directamente por el también dirigente de CTM Sonora y Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).