General

Napoleón presiona y SEGOB escuchará

Los trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea insisten en ser reinstalados y estrangularon por un día el tránsito en la carretera.
Los trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea insisten en ser reinstalados y estrangularon por un día el tránsito en la carretera.

Los trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea, que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, insisten en ser reinstalados y estrangularon por un día el tránsito en la carretera a Cananea; el secretario de Gobernación, Adán Augusto, se reunirá con ellos

Por Redacción

Ex Mineros de Cananea pertenecientes a la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana (SNTMMSS), se apostaron el pasado lunes sobre la Carretera Cananea-Ímuris, impidiendo el tránsito vehicular, como protesta al Gobierno Federal por la negativa a sus exigencias.

Durante casi 16 horas, permaneció el bloqueo intermitente en esta rúa federal, hasta que a primeras horas del martes decidieron levantarlo, tras recibir un oficio de parte la Secretaría de Gobierno Federal.

Frenaron el paso de camiones

El colectivo de mineros inició su manifestación en el “Mausoleo a los Mártires de 1906”, de donde partieron a la carretera para elevar su inquietud de que les restituyan su trabajo o los liquiden conforme a la ley.

Heriberto Verdugo Martínez, delegado estatal del sindicato, detalló que intentaron resolver la problemática en otras instancias.

“Desgraciadamente no nos quedó otro remedio más que salir a las calles a tomar la carretera”.

Es la tercera ocasión en que mineros integrantes del mencionado sindicato tomen la carretera.

“El año pasado, el 18 de enero tuvimos que salir a las calles para que voltearan a vernos el estado mexicano, tomamos la carretera. Se llevó el primer semestre con buenas intenciones y volvimos a hacer otra acción el 20 de agosto donde se hace un compromiso con 6 puntos”.

Esperan reunión con SEGOB

Los manifestantes tras recibir un oficio de parte del Gobierno Federal, levantaron la protesta y adelantaron que próximamente habrá una reunión con las autoridades para dar seguimiento a los acuerdos.

Antonio Navarrete, vocero de los ex mineros, dijo a medios locales que el acuerdo emitido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estaba dirigido al senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, el cual de entrada contemplaba levantar la protesta.

Además pactaron una reunión para el próximo sábado 14 de enero, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México, donde estarán presentes autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit, así como del Gobierno de Sonora. Los ex trabajadores insisten que entre los temas a tratar son la reinstalación de todos los trabajadores a sus centros de trabajo y el pago de los salarios caídos que adeuda Grupo México a los trabajadores.