DestacadaGeneral

“Ni defendemos ni acusamos a nadie”: Leonardo Guillén

Por Redacción/

El dirigente interino de PAN en Sonora asegura que no adelantará juicios de valor por las investigaciones que realizan las autoridades y serán respetuosos de las sentencias

La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional en Sonora se niega a desmarcarse completamente de la sombra que dejó el exgobernador Guillermo Padrés Elías, a pesar de llevar como bandera la reflexión y la autocrítica.

En entrevista para Noticias de Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrín (Grupo Larsa 88.9 FM), el ex alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, manifestó no estar de acuerdo con los “linchamientos mediáticos” alrededor de las investigaciones por corrupción de la pasada administración estatal.

Además sostiene “el PAN no tiene dueño” y adelanta que trabajarán para que la gente confíe nuevamente en la propuesta política del albiazul, todo en este periodo de interinato, rumbo a la nueva elección de dirigente estatal.

A continuación la entrevista completa:

Hablaba de un nuevo tiempo, de una nueva etapa, de unidad ¿qué significa esto, se está pintando una raya con Guillermo Padrés, porque si habla de unidad, en el pasado reciente esa unidad no la tenía?

Hablamos del respeto a todos los integrantes del PAN, hay muchos panistas en todo lo largo de Sonora que han hecho mucho trabajo. Y a todos y cada uno en el esfuerzo que han realizado lo que queremos es aprovechar ese esfuerzo, ese liderazgo y sumar a que sea una mejor opción política para el estado.

Eduardo Romero, dirigente municipal del PAN; Dalia Laguna, secretaria; Leonardo Guillén, presidente interno; Juan Valencia Durazo, dirigente saliente; y Luis Nieves.
Eduardo Romero, dirigente municipal del PAN; Dalia Laguna, secretaria; Leonardo Guillén, presidente interno; Juan Valencia Durazo, dirigente saliente; y Luis Nieves.

Entiendo que aquí en el centro del estado, sobre todo, hay un ambiente difícil y polarizado, pero precisamente ese es el reto. Soy originario de San Luis Río Colorado donde la sociedad se ha portado muy bien, un trabajo en equipo sociedad y gobierno; en la familia panista estamos muy acostumbrados que hay que trabajar en equipo, hay que ser autocríticos, vemos un escenario donde hay que dejarlo claro, los panistas necesitamos un ejercicio de autocrítica serio, donde nos coordinemos y sumemos esas fortalezas para los futuros trabajos y los ciudadanos puedan tener confianza mayor en Acción Nacional y conscientes también que estas situaciones polémicas que se están viviendo, nosotros creemos en las instituciones, estamos con una claridad de que las instituciones tienen que hacer su trabajo y no poder adelantar juicios de valor, hay investigaciones que están iniciando y esperamos que concluyan con toda seriedad. Ni estamos siendo acusadores ni defensores de nadie, pero sí vemos que hay matices que no quisiéramos participar del linchamiento mediático donde hemos visto en constantes ocasiones cómo a cualquier ciudadano se le señale de algo sin todavía haber un juicio, nosotros queremos que esos juicios se realicen y las sentencias que determinen son las que vamos a respetar. El PAN está a favor de la legalidad de que se respete el marco de derecho y se actúe con congruencia.

El compromiso que tenemos en la nueva dirigencia del PAN, la secretaria Dalia Laguna y un servidor, es actuar y convocar a los panistas a que con compromiso, unidad y congruencia demos los mejores resultados.

Entonces, convencido de creer en la ley y los resultados de los Tribunales, ¿pero en la gente también se cree? Se lo pregunto porque la ciudadanía es la que opina precisamente acerca de lo mal que se hizo en el pasado sexenio y así lo manifiesta en redes sociales, porque se habla de linchamiento mediático pero ¿y lo que piensa Juan Pueblo?

La mejor opinión es la de la sociedad, se lo digo muy claro. A usted, a mí, a quien sea nos pudieran estar denunciando de la comisión de un delito y si lo están denunciando está en la obligación del sistema de justicia que tenemos de acreditarlo, y es difícil poderlo explicar así en una contravención a lo que pueda ser la opinión pública —que se respeta en cualquier tema—. Lo repito, la postura del PAN es a favor de la legalidad y si en esta situación de legalidad hay una resolución en contra de quien sea, nosotros estamos a favor de que se aplique la Ley, pero estar a favor de la Ley es estar a favor del debidos procesos, las garantías de audiencia y legalidad, que tiene cualquier persona. Estaremos atentos a lo que resuelvan las instituciones.

El evento protocolario se realizó en el estacionamiento de la sede estatal con la asistencia de un centenar de panistas.
El evento protocolario se realizó en el estacionamiento de la sede estatal con la asistencia de un centenar de panistas.

La sociedad emite opiniones, conversa y debate de lo que está saliendo a la luz pública y definitivamente en el PAN esta situación nos une en una reflexión muy seria donde también es injusto para miles de personas que han dedicado toda su vida, no hablo de un sexenio sino en toda su vida que se han dedicado a hacer lo correcto. El PAN tiene 76 años, mucho tiempo no fuimos gobierno y las personas estuvieron apoyando desde su trinchera para que hubiera mejor condición para poder trabajar y garantizar mejores condiciones a los ciudadanos, hay gente que ha dado muy buenos resultados. Uno de los panistas en Hermosillo que platicamos con él Señor Limón, tiene 65 años de panista y hay muchas generaciones que nos antecedieron y todas lo que han hecho porque el PAN sea un partido que en realidad refleje mejores condiciones para México. Pero también así como hay cuestiones muy positivas vemos historias difíciles que hoy estamos enfrentando y seremos respetuosos de lo que resuelvan las autoridades judiciales pero también dejar de manifiesto que hacia enfrente estamos manifestando total disposición compromiso y la invitación a que todos los panistas para que de manera congruente se ejerzan los valores y los principios, en cualquier responsabilidad o en la vida ciudadana.

Es una opinión muy similar a la que externa Ricardo Anaya, el dirigente nacional del partido cuando le pregunta por el Caso Padrés, quizá la pregunta debió ser más directa, ¿si cuando fue gobernador era dueño del PAN, entonces simplemente ha dejado de serlo?

El PAN no tiene dueño, el PAN ha tenido servidores públicos en diferentes cargos y ha tenido también distintos dirigentes, un servidor y Dalia Laguna venimos como dos panistas más a sumarnos a un gran esfuerzo donde el dueño del PAN es la conciencia y la voluntad ciudadana de muchos hombres y mujeres que quieren hacer las cosas bien, pero ese es el esfuerzo, nosotros tenemos que trabajar por devolverle, sumar y fortalecer la confianza del ciudadano.

Ha trascendido por las versiones de diputados de Acción Nacional, el contacto que hubo con Guillermo Padrés muchos llegamos a la conclusión de que seguía influyendo y hasta seguía siendo el jefe de la bancada, ¿Cómo dirigente del partido, compartes la actitud asumida por los diputados del PAN de levantarse de la sesión y romper el quórum?

No la comparto, ignoro los detalles que me está comentando pero lo que hay es el respaldo absoluto cuando las decisiones sean de manera profesional, seria, responsables, en la mesa. No puedo opinar de lo que me está comentando porque nos encontramos en otra reunión de trabajo con alcaldes. La invitación que de manera responsable hacemos a nuestros compañeros diputados es hacerlo de manera civilizada, profesional.

Es extraño porque debiera haber una coordinación de las acciones de la bancada del PAN con la dirigencia estatal de su partido, por eso llegamos a la conclusión de que hay otro jefe que todavía no está muy acorde con la nueva dirigencia que usted preside

Probablemente sea su opinión pero el que me haya levantado de la mesa para tomar la llamada no significa que no estemos al pendiente del resto de los temas, pero ahorita le puedo estar opinando de que hay alcaldes, regidores, con el compromiso de servir a la sociedad.

Por eso le digo, no tenía conocimiento de que había diputados rompiendo quórum porque además no comparte esa actitud.

No tengo la información que me está diciendo y respeto como lo está expresando, sin embargo no la tengo en ese contexto.