Ni el “Súper-Peso” baja la gasolina

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
¿Por qué si la moneda mexicana está fuerte en este momento, los precios de la gasolina en Hermosillo siguen subiendo? Es una de las preguntas que regularmente nos hacemos cuando llegamos a cargar combustible a una estación.
La respuesta es un tanto compleja, donde se combinan peligrosos factores como la Secretaría de Hacienda y la industria petrolera a nivel internacional.
Para aclarar el panorama, el experto en temas económicos, Alejandro Romero, explica las claves detrás de estos incrementos.
Peso fuerte, pero insuficiente
De entrada confirma que este año nuestra moneda había tenido un buen desempeño. El miércoles (al cierre de edición), en promedio, el tipo de cambio peso-dólar continúa por debajo de la barrera de los 17 pesos.
Y es preciso este elemento porque los precios del petróleo a nivel internacional se manejan en dólares, pero aún más, de la gasolina que se consume en nuestro país, el 60% se importa de Estados Unidos.
“En teoría las gasolinas deberían de verse afectadas por el tipo de cambio, porque como la mayoría las importamos, en teoría cuando baja el tipo de cambio, cuando hay un “súper-peso”, deberían de salir más barata; y cuando se depreciara el tipo de cambio eso implicaría un aumento del costo”, indica Romero.
El impuesto a la gasolina sujeta precios
Pero en México no todo es lo que parece, menos cuando está la mano de Hacienda detrás.
El especialista en temas económicos refiere que para este año, el Gobierno Federal aprobó que por cada litro de gasolina Magna que se venda, se cobre de impuesto 5.91 pesos —el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)—.
Sin embargo, a este impuesto, semana a semana el mismo Gobierno le aplica lo que denominan como “estímulos”, es una suerte de “descuento”, que como compuerta, abren y cierran para amortiguar “golpes”.
“Cuando la importación sale barata, el gobierno aprovecha para aumentar el IEPS, y cuando las gasolinas empiezan a subir internacionalmente, e incluso comienzan a generar una alza brusca, lo que hace el gobierno para no afectar socialmente y políticamente al gobierno, es bajar la cuota de IEPS. Lo usan como un amortiguador”, apuntó Romero.
Precios internacionales presionan
Comentó que actualmente, los precios del petróleo están altos, por lo tanto los precios de la gasolina han vuelto a repuntar, pero hace unos meses atrás era una situación al revés, tipo de cambio muy barato y los precios de las gasolinas bajos, pero aun así, nunca hubo movimientos a las baja. Eso se debió a que por tal de recaudar, el Gobierno Federal aumentó la cuota de IEPS; en vez de cobrar 50%, lo cobró al 80%, o hubo veces que no había estímulos.
El estímulo en el caso de la magna está al 50% y en el caso de la Premium está al 33%. “El estímulo que se está descontando de la Magna es de 3.10 pesos, la gente está pagando 2.82 pesos por cada litro de IEPS; La cuota de IEPS autorizada para este año es 5.91”.
Alejandro añade que debido a la demanda de hidrocarburos ha sido mayor a la que se esperaba a nivel internacional, actualmente los precios de los combustibles están altos.