DestacadaGeneral

Niños del internado Cruz Gálvez padecen de necesidades; inician colecta de ayuda

Por María Eugenia Encinas/

La escuela Coronel J. Cruz Gálvez, nació en los campos de batallas por los constitucionalistas Cruz Gálvez y Plutarco Elías Calles, ellos hicieron un compromiso: el que sobreviviera a la Revolución Mexicana se comprometía a darles protección a niños huérfanos, pero en especial a hijos de militares que murieron en la batalla. Entre lo que habían propuesto, también era que el primero que muriera, la escuela llevaría su nombre.

En 1919 se inauguró, desde entonces brinda servicios de educación primaria, capacitación técnica, albergue, alimentación y cuidados médicos por personal especializado para niños y niñas con bajos recursos.

Es un internado que padece de necesidades ya que a veces van los niños corriendo a las aulas descalzos para no quemarse, comentó la maestra María Laura Lugo.

Es mucha la ayuda que se necesita “qué más quisiéramos nosotros en poder darles todo pero no podemos”, dijo Lugo, quien también es la coordinadora de la colecta a favor de los niños del internado.

Solo cuentan con 10 computadoras funcionando, en la cual se hace 10 sesiones para que puedan entrar todos los niños al aula de medios.

Hay en promedio 210 niños y niñas, de entre seis y 12 años. En tres ciclos se han graduado 35 niños, son pocos porque a veces los niños ya no vuelven, los dejan de llevar los papás o se mudan a otra ciudad. La mayoría de los niños que están en el internado son de Hermosillo.

 La coordinadora de la colecta de recaudación, María Laura Lugo con niños del Internado Coronel J. Cruz Gálvez.

La coordinadora de la colecta de recaudación, María Laura Lugo con niños del Internado Coronel J. Cruz Gálvez.

La coordinadora mencionó que entre la comunidad permanece una idea errónea sobre el internado, porque los padres les dicen a los niños que si se portan mal los van a ir a dejar a la Cruz Gálvez.

Aquí los niños le dan un gran valor a las cosas, le ponen muchas ganas a lo que hacen y tienen, ya que no las pueden obtener fácilmente como otros que sí tienen la oportunidad de tener lo que quieren. Al desempeñar una labor aquí, el mismo personal del plantel se da cuenta de lo que se vive y en cómo los niños se esfuerzan en ser mejor y salir adelante.

Recordó que maestros que imparten clases en otras escuelas recogen los lápices, plumas, sacapuntas o borradores que dejan los alumnos para llevárselos a los niños ya que no cuentan con los útiles escolares suficientes.

Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una colecta de ropa, cobijas, sábanas, zapatos, útiles escolares y artículos de higiene personal en apoyo a los niños de la escuela Cruz Gálvez. Será del 10 al 14 de Noviembre de 2:00 a 6:00 pm en las instalaciones de la escuela ubicada en Avenida Revolución No. 93 norte, entre calle Veracruz y Privada Cruz Gálvez.