GeneralPrincipales

No es Ucrania ni Medio Oriente, es Caborca

drone flight test and training

Alarman atentados con drones

 

La FGR en Sonora, confirmó esta nueva modalidad de terror utilizada por bandas criminales

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con prácticas que solo se escuchaban en zonas donde hay guerras contra terroristas, o incluso en el sur del país, ahora en Sonora, y específicamente en la región de Caborca, los integrantes del crimen organizado comenzaron a utilizar drones para dejar caer explosivos artesanales en sus ataques.

Los hechos salieron a la luz desde el pasado domingo 07 de julio, cuando se supo de un atentado ocurrido en una fiesta en la zona conocida como Pueblo Viejo, en Caborca, donde tres mujeres resultaron heridas.

Intentaron ocultar el uso de drones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el ataque en un comunicado de prensa, sin embargo ocultó los detalles. En medios locales se alertó que un dron dejó caer un explosivo que estaba lleno de pólvora y balines, y eso fue lo que provocó las heridas de las víctimas.

En el reporte oficial de la FGJE señalan que se tuvo conocimiento de los hechos a las 23:10 horas del domingo siete de julio en un domicilio ubicado en las calles Esquer, entre El Partenón y la Carretera a las Cocheras, en la zona conocida como Pueblo Viejo.

Se informó que se logró identificar a las tres mujeres lesionadas como Fátima «N» de 37 años, Evelyn «N» de 45 y Liliana Sugey «N» de 43, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica y se les diagnosticó con lesiones que no ponen en riesgo la vida; y lo único que la Fiscalía sí alertó fue que se tiene conocimiento que el domicilio donde fue la agresión es propiedad de un integrante de la delincuencia organizada, hermano de una de las víctimas.

Los medios de la región del desierto, consignaron que apenas una semana antes, este mismo método fue utilizado para atacar un domicilio de la misma comunidad de Pueblo Viejo y también un vehículo en el fraccionamiento de la Educación en la parte oeste de la Ciudad.

Es decir, suman al menos tres ataques documentados por la prensa donde estos artefactos aéreos son empleados para trasladar los explosivos.

Un método de terror en Sonora

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó que en el municipio de Caborca y sus alrededores las bandas criminales han comenzado a utilizar explosivos artesanales dejados caer con drones.

Detalló que ya han podido determinar al menos dos ataques armados ocurridos con este nuevo método de utilizar drones para dejar caer explosivos en alguna zona de interés de un grupo criminal y ya se está monitoreando el aire para poder detectarlos.

“Ahí en esa región ya ha habido un caso o dos casos, se están atendiendo, se están viendo; eso están haciendo ahora, no es cosa menor, pero estamos y esta nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire, donde andan esos drones, pero se está trabajando. Es una nueva modalidad que hay y como bueno como algo nuevo se están implementando sistemas más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad”.

Sergio Méndez aclaró que se están implementado operativos donde se utiliza alta tecnología para poder detectar los vuelos, se está monitoreando y hay elementos técnicos para detectarlos.

Precisó que hay varios grupos criminales disputándose el territorio de Caborca y sus alrededores del desierto de altar, al menos se tienen detectado a cuatro grupos antagonistas operando ahí, pero al momento no se le puede adjudicar a ninguno el uso de estos aparatos explosivos, aunque están abiertas las investigaciones.

Incautan “bombas” usadas en drones

Un día antes del atentado en Caborca, el sábado 06 de julio, la Guardia Nacional reportó que se realizó un importante decomiso en esa región. Aseguraron un lanzagranadas, armas de fuego, cargadores y varios explosivos artesanales.

Según los reportes de medios locales estos explosivos son similares a los que se pudieron haber utilizado en el ataque ocurrido la noche del domingo en Pueblo Viejo y los otros dos ataques ocurridos en Caborca.

Francisco Sergio Méndez precisó que están en estos momentos elementos de todas las fuerzas de seguridad pública patrullando la zona, incluso el miércoles se alertó de helicópteros del Ejército Mexicano sobrevolando el municipio.