Noticias_RecientesPrincipales

«No esta a discusión la tarifa «

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de debatir la pertinencia de aplicar un aumento a la tarifa del transporte urbano en Hermosillo, que podría ser de 15 pesos sí se garantiza que los camiones pasarán rápido y que llegarán a tiempo a los destinos, la Unión de Usuarios de Hermosillo aseguró que se no es un tema que ni siquiera deba entrar a debate.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión, explicó que la realidad que enfrentan los cerca de 160 mil usuarios del transporte público es un servicio deficiente, con unidades que tardan mucho en pasar, algunos sin airea, con operadores no capacitados y donde llegan tarde a sus destinos, por eso un aumento no está a debate.

“No tiene ninguna pertinencia, a nuestro juicio, debatir de un tema relacionado a una tarifa cuando el servicio del transporte público deficiente, cuando muchos usuarios han abandona el sistema del transporte público por las deficiencias, buscaron una motocicleta, buscaron como comprar un carro extranjero para movilizarse”.

Peinado Luna dijo que una cosa es el tema financiero o técnicos y otro el impacto que puede tener un incremento al transporte para una familia, donde varios integrantes se mueven a diario en camión.

Además, que existe un subsidio donde si sumas el pasaje de 9 pesos que paga el usuario y el subsidio la tarifa real en Hermosillo llega a unos 13 a 14 pesos, una de las mas altas del país y ese servicio sigue sin calidad.

Por eso decir que el camión pasará rápido y llegaras a tiempo no es justificante para un aumento, porque es algo que se ha prometido muchas veces y no se cumple.

La exigencia es mejorar el servicio meter mas unidades a circulación, mejorar las rutas, los tiempos de traslado y la capacitación de operadores, y después se puede pensar en debatir en una justa proporciona la tarifa, ahorita, dijo, que no.