DestacadaEntrevistas

No permitiré que Sonora se contamine: CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich platica con Ruiz Quirrín sobre los retos a tres años de gestión; en este momento se ocupa en atender la inseguridad y la crisis en el transporte público. «Lo peor que puede pasar es no hacer nada”, subraya

Por Yesúa Molina

A días de rendir su Tercer Informe de Gobierno, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano resaltó la inversión en los rubros de salud y educación en Sonora, e indicó que el gran reto es la seguridad pública.

La mandataria estatal conversó en “Las Noticias De Primera Mano” con Francisco Javier Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM), donde abordó el Caso de la inseguridad.

Aseguró estar ocupada en el tema de delincuencia organizada que impactó la tranquilidad de ciudadanos en la capital de Sonora y en el puerto de Guaymas, luego del fallecimiento de cinco policías municipales en hechos violentos.

“Aunque sea como una paradoja, pero en estos tres años hemos logrado que Sonora sea el segundo estado más seguro del país —después de Yucatán—, todos los semáforos delictivos lo indican, no es consuelo pero otros estados están peor, lo que si es que no quiero que se me contamine el estado y eso no lo voy a permitir, para eso debemos hacer acciones muy contundentes, coordinados con los nuevos gobiernos municipales y desde luego con la federación, tener mayor apoyo del gobierno federal pues son delitos del orden federal”.

Al ser cuestionada sobre los cambios de mando en materia de seguridad, Claudia Pavlovich, subrayó: «no sólo son los nombramientos, son las acciones y los hechos los que hacen que una institución trabaje y trascienda».

Dijo entender la decisión de Rodolfo Montes de Oca Mena de dejar el cargo de Fiscal General de Justicia. La Gobernadora destacó su admiración y respeto por el ex funcionario, además de calificarlo como un profesional.

«Ser fiscal actualmente es difícil en el entorno social que vive el país y el mundo, entiendo que deben darse otras condiciones y otro ciclo», explicó.

Estado al volante del Transporte Público

Sobre la situación del tema del transporte público consideró “más complicado de lo que estaba ya no podía estar», esto luego de abundar sobre la requisición de 200 unidades a concesionarios de la empresa Sictuhsa.

Indicó que a lo largo de tres años el Gobierno había entregado a transportistas una cantidad «fuerte» de 640 millones de pesos, para el subsidio de gasolina, de tarifas para estudiantes, para personas con discapacidad y adultos mayores.

La gobernadora abundó que a pesar de que el año pasado el usuario sufrió un incremento a la tarifa, este no ha visto mejora alguna en el servicio.

«Los tiempos de espera, que es lo más importante para los usuarios, no disminuyeron y sinceramente yo creo que el usuario merece que lo atiendan», expresó.

Reconoció que se trató de una decisión muy complicada porque un gobierno no está preparado para ser operador de transporte, sin embargo dijo que ya era insostenible.

«Lo peor que puede pasar es no hacer nada y eso no lo van a ver de Claudia Pavlovich», puntualizó.

Lo que sigue, después de concluir el proceso legal, en el tema del transporte, dijo, será establecer un mecanismo de subasta donde se buscará a quién ofrezca un servicio que mantenga la tarifa, respete el contrato colectivo de los trabajadores y preste un servicio de calidad. 

—¿Ha cambiado Claudia en tres años? —se le preguntó a la mandataria estatal—.

—Sí.

—¿Para bien?

—No lo sé.

—¿Por qué no lo sabe? ¿Dónde no te defines…?

—Dónde saber si para bien o para mal, que la gente juzgue. Soy más fuerte, más sensible, me puede mucho el tema de drogas (que tiene que ver con educación en casa, qué es lo que permitimos), creo que soy una mejor mamá, una mejor hija… si soy una mejor gobernadora no lo sé, eso lo va decir la ciudadanía.

—¿Y tú te sientes bien como gobernadora?

—Sí me siento bien, con un gran compromiso, una gran responsabilidad, con la templanza y la fortaleza como para afrontarlo.

Aquí puede escuchar la entrevista completa: