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Omisión del Congreso en aprobar Ley de Movilidad cuesta vidas en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Los diputados del Congreso del Estado de Sonora se encuentran desobedeciendo un mandato de Ley donde deben armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que debían aprobar para el mes de noviembre y que ahora están 120 días en omisión, y eso ha costado vidas perdidas en accidentes de tránsito.


Los integrantes de la mesa de Movilidad de la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?, realizaron un llamado urgente a los diputados locales, en especial a quienes integran la comisión de movilidad, presidida por la legisladora del Partido Verde, Claudia Bours Corral, para tomar en serio este tema.


Ernesto Urbina Miranda, Director de la Asociación, explicó que ven con mucha preocupación esta situación, ya que realmente es algo de vida o muerte, pues ocurren más de 20 mil accidentes viales al año en Sonora, y tan solo durante el 2022 más de 50 personas fallecieron en accidentes viales en Hermosillo.


Además, del 2017 al 2021, fallecieron un total de 91 peatones y 30 ciclistas, en Hermosillo. Además, durante el 2022 se han abierto más de 80 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en accidentes de tránsito.


En Hermosillo se han incrementado un 88% la cantidad de automóviles en cinco años, solo de carros registrados se pasó de 316 mil en 2017 a 595 mil al cierre del 2022, sumándole los más de 100 mil carros no registrados, de lo cuales ya se han regularizado cerca de 40 mil. Mientras que se redujo un tercio los usuarios del transporte público.


El arquitecto Héctor Moreno, de la asociación “Buquis a la Calle” detalló que en mayo del 2022 se aprobó la Ley General a nivel nacional y en ella se otorgó un plazo de 180 días hábiles para que los estados armonicen sus leyes locales, plazo se venció el 14 de noviembre, por lo que el Congreso de Sonora tiene ya más de 120 días de incumplimiento, están en omisión legislativa.


Aun así, los diputados no se apuran en avanzar en una verdadera Ley de Movilidad y Seguridad Vial, algo que si es necesaria porque fija las bases necesarias para comenzar a resolver el tema.
Sonora entre los estados más rezagados.


Miguel Ángel Toscano, representes de la asociación nacional Reflexiona con Responsabilidad, comentó que el caso de Sonora es crítico a nivel nacional, porque ni siquiera se ha presentado una iniciativa formal de Ley Estatal de movilidad y Seguridad Vial, y no se avanza en las consultas y mesas de trabajo para tener una verdadera ley que sirva a los ciudadanos.


El problema, dijo, es que hace falta mucha voluntad política de parte de los diputados locales, sobre todo los integrantes de la Comisión de Movilidad, y por eso el llamado urgente de abordar este tema y avanzar, de la mano de las organizaciones civiles, en tener una ley integral que cumpla con la pirámide de movilidad.


Aclaró que en Baja California Sur se tomó en serio el tema, se avanzaron en mesas de trabajo y están por presentar una verdadera Ley de Movilidad y Seguridad Vial que resuelve las problemáticas de manera integral, y está el caso de Yucatán, donde se aprobó una Ley al vapor, solo por cumplir la norma, y ya está impugnada por asociaciones civiles, porque no resuelve absolutamente nada. Y eso, dijo, se busca evitar en Sonora y ahí estarán presionando a los diputados.