DestacadaEntrevistas

Optimista panorama económico 2017: Jorge Vidal Ahumada

“Habrá ventarrones y habrá semi-huracanes, pues ni modo, no nos queda de otra más que verlo bien”, adelanta el titular de Economía en la entidad

Sonora cerró el año con crecimiento del 4% del PIB y para este 2017 hay proyectos para instalación de al menos 45 nuevas empresas

Por Feliciano J. Espriella

Sí, me respondió categórico y sin dudarlo, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Estado, cuando inicié la entrevista que nos concedió a este semanario preguntándole a quemarropa si podíamos repetir para esta nota el título que le dimos a la del 8 de enero de 2016.

La entrevista la realizamos el 20 de diciembre pasado.

 

Secretario, en nuestra primera edición del año publicamos una nota producto de una entrevista que nos concediste que titulamos: “Optimista panorama económico 2016” ¿Qué tan acertado fue ese título?

Voy a hacer un breve repaso a lo que sucedió en 2016. Al cierre del año las expectativas fueron lo que habíamos proyectado, inclusive con algo más todavía.

En la generación de empleo proyectamos de 26 a 28 mil y vamos a cerrar con casi 40 mil, en cuanto al crecimiento yo creo que las cifras nos las darán después el INEGI, pero corresponde a un 4% o 4.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). Más del doble del nacional.

En cuanto la atracción de inversiones concretamos 28 nuevos proyectos en los que se invirtieron alrededor de 360 millones de dólares (mdd) que nos van a generar nueve mil empleos aproximadamente.

Fortalecimos los ejes que para mí son los Pymes y los Mpymes. Todavía el día de ayer a microempresarios del sur del estado se les entregaron recursos por casi ocho millones de pesos (mdp), de este tipo de eventos realizamos otros dos en Cd. Obregón y Hermosillo por cantidades similares y otro más en San Luis Río Colorado. Son los cierres que podemos decir que se están dando.

Hace un año el entorno económico se veía bastante difícil y complicado, pero en la actualidad se avizora mucho más difícil, más complicado y cargado de incertidumbre por el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ¿En qué basas tu optimismo?

¿Qué son las expectativas hacia adelante? Yo coincido, no deja de haber una gran inquietud e incertidumbre por lo que viene. Hay cosas que son positivas, como la reunión que ha tenido el presidente electo de Estados Unidos con Carlos Slim y con un grupo de empresarios mexicanos, por otro lado están las señales que manda decir.

Estuve en la última reunión de empresarios de primer nivel del país donde están visualizando ellos en el U.S. México CEO Dialogue, en donde se juntan empresarios de ambos países. Este es un organismo que hicieron el presidente Obama y el presidente Peña Nieto para crear equipos de empresarios de ambos países antes d

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.

e las elecciones, para ir visualizando todos los retos y las oportunidades que se pudieran dar, y eso lo bajaron a cada país.

Aquí en México ha habido algunas reuniones. La última fue hace unas cuatro semanas, en la cual estuvo la gobernadora y todos los secretarios de Estado, pero más que todo, también participaron representantes del sector privado. Estuvieron los representantes de las grandes empresas como el Grupo de Los 10 de Monterrey y de las grandes empresas de la Cd. de México, empresarios de primer nivel. También estuvieron empresarios americanos.

Hay incertidumbre, desde luego. La visión que tienen ellos es que hay algunas variantes que pueden pegar más unas que otra, pero al final hay un optimismo porque ven en la producción mundial un encadenamiento general, o sea, es una economía muy globalizada. Por ejemplo, los automóviles Ford, platicaba el CEO de la Ford, es muy difícil que en esa cadena productiva se vaya a dar un arancel del 35% a los automóviles que aquí se fabrican ¿Por qué?, porque hay los estados que le llaman “low cost production”, que es el caso de Sonora, y los “high cost”. Aquí se produce un Fusión que es de bajo costo y en Estados Unidos se produce un pick up o una Van que cuesta mucho más dinero y ese promedio es lo que les hace salir a los americanos. Si se elevan estos costos en México se salen del mercado de Estados Unidos.

Insisto sin echar cohetes a volar ni nada, pero veo la gente tanto el americano como el mexicano que están metidos en la empresa se están preparando. En el caso de Sonora yo los separo, vamos por un sector primario, al que le ha ido de lo mejor, no traigo la cifra pero el valor de la producción del sector primario a septiembre era lo que se había producido todo el año pasado en el que tuvieron un PIBE del 9.9 que es bastante bueno, la calidad de los productos y los acuerdos comerciales que están encadenados a sistemas de producción hacen ver con optimismo los resultados para los productos primarios, tanto allá como de este lado.

Otro sector muy importante es la minería. En la minería las grandes inversiones hechas por inversionistas canadienses y por el Grupo México (GM), con el desliz del peso dólar se han beneficiado con la exportación. Yo sigo hablando con el GM, ellos siguen planeando su inversión grande que es invertir en el puerto de Guaymas y la fundición en empalme, hablamos de inversiones millonarias de casi dos billones de dólares y los veo con optimismo, platico con los canadienses y los veo con optimismo.

Luego nos vamos al sector manufacturero. Allí lógicamente si hay más inquietudes por lo que puede suceder, pero vamos a dividirlo. En la parte aeroespacial, la puerta del Dream Liner que se fabrica aquí, de las 26 puertas actuales, ya se van a fabricar las 88 que se necesitan para los 11 aviones que salen mensuales para Estados Unidos. Siguen con los proyectos. Y ya se puso una empresa secundaria que produce las estructuras de la puerta y hay otras empresas grandes que van a establecerse pronto.

En la parte aéreo espacial yo sigo viendo esta cadena productiva muy difícil de cortar. La puerta que menciono viene de Seattle a Hermosillo, de Hermosillo va a Estados Unidos, va a España va a Marruecos, y si la que salga de aquí de Hermosillo le van a grabar con el 35%, pues no va a dar.

Veamos la integración del equipo de Trump, todo su equipo es gente de Wall Street. Son empresarios, creo que valen entre 6,000 o 9,000 mmd.  Sobre el caso de Carrier, el tema se tocó allá en México, lo que se sacrificó en Estados Unidos es mínimo.

Yo creo que si tenemos que tener toda la precaución. Si puede ser una tormenta perfecta como dice nuestro gobernador del Banco de México, pero en el caso de Sonora la verdad es que yo si veo las cosas con optimismo

¿Qué lo que sí nos puede golpear? Esta incertidumbre que provoca lógicamente movimientos muy drásticos de la paridad peso dólar, y esa paridad impacta en los insumos que se importan y puede provocar una inflación más allá del 3%, y así se pueden desencadenar este tipo de cosas, por eso yo soy de la idea de que lo que se vaya a negociar se tiene que negociar rápido, porque yo creo que los tiempos y los plazos si nos pueden dañar mucho en esa incertidumbre.

Sorteado el efecto Trump ¿Qué otros elementos podemos considerar como positivos para tener en Sonora un buen año en lo económico?

Veo en Sonora flujos fuertes de dinero, por ejemplo, el desembolso que todavía se está dando en la carretera de 4 carriles, la cual tiene dos aristas, pero me voy a referir sólo a la arista positiva. Será un desembolso de casi 6,000 mdp que nos va a tocar en 2017 en la que habrá recursos para mano de obra, tractores, maquinaria, cemento, viguetas y multitud más de insumos que beneficiarán a una gran cantidad de proveedores sonorenses.

En los libramientos de Hermosillo y Cd. Obregón la inversión será de alrededor de 2,000 mdp y el programa de fortalecimiento de la red carretera estatal de la gobernadora del que todavía quedan entre 600 y 700 mdp.

El otro reto importante que tenemos en Sonora es incorporar e integrar las Pymes y las Mpymes a las necesidades de las empresas establecidas. Allí me parece que hay un nicho muy importante de oportunidades y en la Secretaría de Economía le vamos a entrar con todas las baterías al tema.

Estamos en pláticas con la planta Ford para que nos den todo su menú de necesidades. Habrá cosas muy sofisticadas que no se puedan hacer aquí, pero muchas otras sí. Traemos proyectos muy atrevidos. Hay una serie de insumos que tenemos que revisar en todas las empresas. Queremos que nos digas cuáles son sus necesidades para amarrarlos y atarlos con los productores locales, allí hay otro nicho muy importante. Veo las cosas no con fatalismo, no lo quiero ven en un blanco y negro, lo quiero ver con cierto optimismo y el año que entra creo que nos va a tocar esta parte.

En el tema de la atracción de inversiones, factor vital para el desarrollo económico ¿Cómo andamos en Sonora para el 2017 secretario?

Traemos en proyectos factibles alrededor de 19 nuevas empresas que están ya con proyecto, otras 16 empresas con mucho potencial, podemos hablar de unas 40 a 45 empresas que traemos en la mano, adicionales a las que ya comentamos anteriormente.

Estamos en pláticas, negociaciones y ninguna señal que me diga espérame tantito, vamos a ver qué sucede, quiero ver la definición a partir de la toma de protesta de Trump. La verdad es que yo los veo echados para adelante. Todo eso es lo que me da un cierto optimismo frente a esta incertidumbre y esperamos cristalizar buena parte de esto.

En el sur del estado que está muy necesitado, viene Lala, la empresa grande que se va a instalar allí; se va a construir un centro comercial del Grupo Senderos con una inversión de 1,000 mdp. Tenemos muchos retos desde luego en el sur, tenemos las regiones de Álamos, Huatabampo y Navojoa donde estamos haciendo estudios de mercado para tratar lógicamente de incorporarlos a esta parte del desarrollo.

Tenemos el Rio Sonora, todavía lento, soy sincero, hay muchos retos y lo he comentado, desgraciadamente el estado es muy grande y la cobija la jalamos para un lado y para otro lado y descobijamos a la gente. Por ejemplo, a San Luis Río Colorado le veo en el corto plazo un futuro impresionante. De las empresas que mencioné, nueve o diez empresas se van a montar allí.

Y está la Megarregión, sólo el proyecto que se presentó recientemente va a generar gran cantidad de negocios en empresas establecidas en Sonora. Entonces, todo esto lo veo con optimismo y lógicamente habrá ventarrones y habrá semihuracanes, pues ni modo, no nos queda de otra más que verlo bien. O lo vemos con optimismo o nos echamos a llorar.

Entonces vale más verlo con optimismo y trabajar con esa mística.