DestacadaNoticias_Recientes

Pactan diputados largo debate energético

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados organizaron un largo debate sobre la reforma energética.

La Junta de Coordinación Política acordó pedir a la Comisión Permanente que el periodo extraordinario inicie el próximo lunes y se prevén sesiones diarias que pueden durar al menos 12 horas.

El extraordinario, para debatir siete dictámenes en total, podría prolongarse semana y media, reconoció el coordinador del PRD Silvano Aureoles.

Indicó que se prevén cuatro días para debatir las minutas del Senado y otras tres o cuatro sesiones para el caso de los dictámenes que los diputados revisan como Cámara de origen por los temas fiscal, de ingresos y presupuestal de la reforma energética.

A diferencia de debates anteriores, como en la aprobación de las reformas en telecomunicaciones y político-electoral, los tres principales partidos acordaron la discusión por temas en la reserva de artículos reservados.

El objetivo es generar debate al aceptar a discusión las propuestas de modificación de los artículos reservados, aunque se espera que la mayoría sean desechadas.

También se busca acortar la discusión ante la presentación de cientos de reservas por parte de los partidos de izquierda.

En el acuerdo se prevén hasta 18 oradores a favor y en contra en la discusión en lo general, quienes tendrán hasta 5 minutos para su intervención.

La discusión en lo particular se ordenará por temas, o bien, las reservas de un legislador se presentarán en un mismo acto, para lo cual en ambos casos se darán hasta 10 minutos.

Si las reservas son aceptadas, se abrirá una ronda de oradores a favor y en contra de hasta seis participaciones, con tres minutos cada uno, con la posibilidad de que se abra otra ronda en los mismos términos.

Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que los diputados no trabajarán en la madrugada, sino con «horarios prudentes» para que la ciudadanía pueda seguir la discusión en el pleno.

Aseguró que con este formato se evitará el monólogo que se registró más recientemente en la ley de telecomunicaciones, cuando la sesión se prolongó por 20 horas y no fue aceptada ninguna reserva.

Avanza Ley de Industria Eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen en materia energética, el cual contiene las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, además de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Por acuerdo entre las bancadas, sólo se avaló en lo general y será en el Pleno cuando se discutan las reservas.

El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y cinco en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El debate de los legisladores se centró en gran parte en la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de que bajarán las tarifas eléctricas con la reforma.

«Pronto ustedes tendrán que explicarle a la gente por qué no bajó el precio de electricidad, como dicen los spots. ¿Cómo, con una apertura del mercado, sin un productor nacional como CFE, sin los subsidios, bajará el precio de las tarifas eléctricas?», expuso inicialmente el perredista Luis Espinosa Cházaro.

El panista Rubén Camarillo manifestó que sí se podrán reducir una vez que la Secretaría de Hacienda deje de controlarlas.

REFORMA